Actualidad | Noticias | 25 JUN 2008

Ya es posible presentar y obtener documentos del Registro a través de Internet

El nuevo portal presentado por el Colegio de Registradores permite solicitar y presentar documentos en los registros a través de Internet y a cualquier hora del día. También se pueden consultar los registros de otros países europeos.
Arantxa G. Aguilera

 El Colegio de Registradores ha puesto en marcha el portal www.registradores.org. desde el cual ahora es posible presentar y obtener documentos judiciales, administrativos, privados o mercantiles a través de Internet mediante firma digital. A este proyecto se han destinado en torno a 4 millones de euros y un año de trabajo, y permite al Colegio adelantarse 18 meses a los plazos marcados por la legislación española para el desarrollo de la administración electrónica.La puesta en marcha de este portal “permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en este tipo de trámites, así como 15 millones de páginas de papel impresas, lo que representa unas veinte toneladas de papel”, según ha explicado Arjan Sundardas, director general del Servicio de Certificación de los Registradores (SCR). Sundardas ha asegurado que “esta plataforma hace uso de los últimos avances en criptografía y tecnología PKI”.

Para utilizar estos servicios es necesario disponer de algún tipo de firma digital, bien sea un certificado como los que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –que permiten, por ejemplo, presentar la Declaración de la Renta por Internet-, un DNI digital o los certificados de firma electrónica del propio Colegio de Registradores.

La utilización de estos servicios es gratuita en un 90% de los casos, por lo que cualquier ciudadano que disponga de firma digital puede solicitar desde una nota simple has el estado de tramitación de documentos o recibir notificaciones electrónicas. Además de la información digitalizada de los registros españoles se puede acceder a los datos de otros registros europeos, y en un futuro próximo también de la mayoría de países de Iberoamérica, “con los que se está llegando a acuerdos actualmente para poner en marcha estos portales”, según ha explicado Gonzalo Aguilera, director de Sistemas de Información del Colegio de Registradores y Administrador de SCR.

Tel: 902 02 04 01

www.registradores.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información