Actualidad | Noticias | 15 SEP 1999

Wireless LAN Alliance presenta un estándar de LAN inalámbrica de alta velocidad

Wireless LAN Alliance ha dado a conocer un estándar de LAN global basado en tecnología de radio denominado HiperLAN2, así como el establecimiento de un consorcio denominado HiperLAN2 Global Forum (H2GF) para promoverlo.
Arantxa G. Aguilera


El grupo, no obstante, aún tiene mucho por hacer en torno a este estándar. Inicialmente, debe perfilar sus detalles y, posteriormente, crear la red global y los productos que funcionarán en dicho entorno. Representantes de las firmas fundadoras de H2GF (gigantes de las telecomunicaciones como Nokia Wireless Business Communications, Ericsson, Bosch Telecom, Dell Computer o Telia Mobile) han dado a conocer en sendas conferencias de prensa celebradas en Londres y Atlanta el estándar HiperLAN2, que promete conexiones de alta velocidad y productos para redes móviles e inalámbricas orientados a los mercados residencial, corporativo y de la administración.

HiperLAN2 está basado en una nueva tecnología de radio cuyo diseño está orientado a las comunicaciones LAN junto con el producto de desarrollo de estándares BRAN (Broadband Radio Access Networks) de ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Los detalles de la especificación no se prevén concluidos hasta finales de este año. Además, las pruebas no se iniciarán hasta el próximo año y no se espera que haya productos compatibles con él hasta finales del 2001.

Según los miembros del consorcio H2GF, la tecnología inalámbrica de banda ancha podría procesar información en los 5 GHz, una banda de frecuencias que no está licenciada y puede funcionar en una troncal IP. Por su parte, las tecnologías LAN inalámbricas, incluyendo Ethernet, utilizan en su mayoría la banda de 2,4 GHz del estándar 802.11.

Las redes HiperLAN2 compartidas tendrían que ser configuradas con múltiples puntos de acceso y múltiples canales para que el acceso sea realmente de banda ancha. También será necesario que las estaciones base de los puntos de acceso establezcan la conexión inalámbrica, por lo que será necesaria una fuerte inversión para el desarrollo de estas infraestructuras. Sin embargo, según fuentes del consorcio, el coste no será superior al de establecimiento de redes basadas en cable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información