Actualidad | Noticias | 11 ABR 2005

Windows avanza más que Linux en el mercado corporativo

Los usuarios corporativos están tomando una postura mucho más pragmática que en el pasado en lo que se refiere a la adopción de Linux. Ahora no sólo analizan el coste real de la implantación de este sistema operativo, dejando al margen la publicidad que se ha realizado en torno a las ventajas de su adopción, sino también comparan la fiabilidad y seguridad que proporciona. Así se destaca en dos estudios publicados recientemente por las firmas de análisis The Yankee Group y Info-Tech Research Group.
Computerworld

Según ésta, las empresas están descubriendo que no supone un coste total de la propiedad menor migrar de Windows a Linux, al contrario que ocurre con el paso de Unix a Linux. Esto se debe, según apunta su estudio, a las mejoras que Microsoft ha realizado a su sistema para servidores Windows Server 2003. La encuesta, realizada a 550 ejecutivos de TI, asegura que los usuarios han calificado a ambos sistemas de forma idéntica en términos de seguridad. Éstos señalan que la recuperación de Windows es un 30% más rápida que la de Linux, después de un ataque de seguridad. Esto demuestra, según la firma, que Microsoft ha mejorado la seguridad de sus sistemas con su iniciativa Trustworthy Computing y con el impulso de su gestión de parches el pasado año.
Por su parte, el grupo independiente de investigación Info-Tech Research, en su encuesta realizada a 1.422 clientes, se aprecia que sólo un 27% de las compañías que facturan menos de 1.000 millones de dólares, utilizan Linux. El estudio también refleja que solo el 10% de aquellas que no lo usan están planteándose actualmente analizar un posible uso en los próximos tres años. De hecho, según Info-Tech Research Group, las empresas ya han pasado la fase de pensar que Linux es gratis y entienden que su implantación tiene un coste en términos de adquisición y posterior soporte del sistema, pues aunque es menos caro que la opción de Microsoft, tiene un coste directo.
Esta misma consultora también asegura que la mayor parte de los usuarios ven a Linux como un sistema operativo secundario, y en ningún momento, lo conciben como un sustituto de Windows. Además, los usuarios mirando un personal adicional o la posibilidad de formar al existente para mantener Linux, pues la implantación de éste representa un aumento significativo de la complejidad, tanto en mantenimiento del propio sistema como de su estabilidad, seguridad y recuperación ante desastres.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información