Comunicaciones

Vodafone España factura 2.455 millones de euros en su primer semestre fiscal

Una caída del 11% en los servicios de voz móvil y mensajeria, un crecimiento superior al 20% en datos móviles y un incremento del 6% en el negocio fijo son los datos más significativos de las cifras hechas públicas hoy por Vodafone España referentes a su primer semestre fiscal en el que ha alcanzado una facturación de 2.455 millones de euros

El negocio de la voz móvil y la mensajería se han visto impactados por la caída de precios, que se debe tanto a la fuerte competencia del sector como a los efectos regulatorios (1,9 p.p. del descenso de los ingresos por servicio son consecuencia de la caída de los precios de terminación) y por el menor uso, que refleja la debilidad del entorno económico. Por su parte, los ingresos de datos móviles crecen un 20,6% impulsados por la fortaleza del negocio de Internet móvil, que aumentó un 73% frente al mismo semestre del año anterior. Un crecimiento que, según Vodafone, se debe a, por un lado, las políticas de fidelización de la base de clientes impulsadas por Vodafone España, que han permitido en solo 12 meses elevar en 10,7 puntos porcentuales la penetración de smartphones sobre el número total de clientes, hasta cerrar el semestre con una penetración del 43,7% y,por otro, al fuerte crecimiento (70%) de clientes suscritos a un plan de precios integrado de voz y datos: en el último semestre.

Además, los ingresos del negocio fijo aumentaron un 6,5% respecto al mismo semestre del año anterior y el número de clientes de ADSL ascendía a 789.000 al cierre del periodo.

Por otro lado, el nuevo modelo comercial ha permitido reducir los costes de clientes, entre los que se incluyen los costes de adquisición y retención (A&R), en un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El margen de EBITDA se mantiene estable

El descenso de ingresos se ha visto parcialmente compensado por el éxito de las políticas orientadas a la reducción de costes. Al descenso ya comentado de los costes de A&R se suman las iniciativas relacionadas con los costes operativos. El conjunto de medidas relacionadas con la disminución de costes han permitido mantener estable el margen de EBITDA en el primer semestre del año fiscal: 27,2% frente al 27,1% del año anterior.



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