Virtualizalización, Green IT y redes sociales marcarán la gestión TIC

Gartner marca las pautas que marcarán la gestión TIC durante los próximos cinco años, entre las que destaca la virtualización centralizada, la eficiencia energética y el uso de las nuevas aplicaciones y redes sociales.

Gartner ha enunciado las tendencias sobre la gestión TIC más importantes para los próximos cinco años que afectarán a la infraestructura tecnológica, representando fundamentalmente la lucha que existe entre la infraestructura y los usuarios por el control de la tecnología.

De acuerdo con los estudios de mercado de Gartner, la capacidad de los usuarios para evitar los sistemas a través de redes sociales, aplicaciones con mashups, y realizar actividades comerciales en sus dispositivos móviles, está aumentando rápidamente, por lo que la gestión de los mismos primará en los próximos años.

Otro punto clave será la centralización de la gestión de las tecnologías de virtuaGestión TIClización, que en palabras de David Cappuccio, jefe de investigación de infraestructura de Gartner, se trata de “darles a los clientes lo que realmente necesitan, no lo que quieren”.

Además de gestionar los servidores, que según Gartner no se tiene actualmente una visión adecuada de su ciclo de vida, el segundo tema más importante de su lista es la energía, especialmente en lo referido a la eficiencia y al gasto. El coste de la energía de un servidor puede superar el coste del mismo en tres años. Por ese motivo, el interés actual es optimizar los recursos de los servidores para reducir el consumo energético.

Una tendencia estrechamente relacionada con el Green IT es lo que se llama “seguimiento de recursos complejos”, que proporciona las herramientas adecuadas para controlar el consumo de energía y automatizarlo a niveles óptimos.

Por detrás de virtualización de clientes, la consultora destaca también la tarea de administrar la gran cantidad de datos de las empresas crean, que Gartner calcula que crecerá alrededor de 650% en los próximos cinco años, de los que la gran mayoría serán no estructurados, o no incluidos en ninguna base de datos. Por lo que este crecimiento puede salir muy caro si no se presta atención.

Por otro lado, cada vez es más frecuente utilizar aplicaciones, para móviles e inalámbricas, gratuitas o a precios moderados, y las empresas están empezando a darse cuenta de que si no permiten el uso del lugar de trabajo de los Wikis, Twitter, o Facebook, no es la solución más adecuada. Cappuccio recomienda establecer normas para el seguimiento y la participación, así como llevar una "dimensión social" de sitios Web externos.



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