Actualidad | Noticias | 30 MAY 2011

Vinton Cerf: "2011 será clave para el Internet Interplanetario"

Vinton Cerf se toma muy en serio su cargo de Chief Internet Evangelist" en Google y pariticpa a fondo en diversos proyectos relacionados con el futuro de la Red. El impulso a la adopción masiva de IPv6, el desarollo de nuevos protocolos, el Internet de las Cosas e incluso el Internet Interplanetario son algunos de ellos.
Network World

  

¿Habrá un IPv7? ¿Qué nuevos problemas solucionará?

Durante el tiempo en que estuvimos viendo cómo expandir el espacio de direcciones de IP, se realizaron en realidad cuatro propuestas que finalmente se concentraron en una. Así que las versiones 7, 8, 9 no existen. En este momento no hay ningún incentivo para inventar otra versión. Ahora el verdadero problema es conseguir la implementación masiva de IPv6 antes de que se extinga literalmente el espacio de direcciones de IPv4. Esto no significa, sin embargo, que no haya gente pensando en nueva formas de rediseñar Internet. De hecho, en la Universidad de Standford se está llevando a cabo un esfuerzo innovador, con el apoyo de la National Science Foundation, sobre nuevos diseños de Internet que tengan en cuenta todo lo que hoy se sabe de la Red. Y al menos ya hay un resultado concreto, un ‘router OpenFlow’ que trata los paquetes de una forma diferente a como lo hacen los routers tradicionales. Pero hasta donde yo sé no existen planes para cambiar el protocolo IP. Algún día lo habrá, estoy seguro.

Vinton Cerf Internet Interplanetario¿Necesitará el consumidor medio asegurarse de que todos sus dispositivos domésticos hablan IPv6 o será suficiente con las técnicas NAT de los operadores durante la próxima década?

No, no será suficiente, y no soy un gran fan del NAT (Network Address Translation) de nivel de operador, en parte porque su noción es totalmente precaria, y no permite instalar servidores en las instalaciones del consumidor. Cuando Internet era altamente asimétrica en velocidades de carga y descarga, a los proveedores de banda ancha no les gustaba poner un servidor en el hogar del usuario porque consume mucha capacidad ascendente. Pero con el paso del tiempo, creo que no solo será deseable sino bastante natural tener servidores en el hogar además de utilizar la nube. Con todo, reconozco que NAT es necesario para facilitar la transición durante este periodo cuando hay que correr ambos protocolos.

¿Cuál será el próximo gran uso de Internet que veremos?

Si lo supiera ya estaría invirtiendo en ello, pero creo que está muy claro que el networking social será una parte importante de ese futuro. Las plataformas hoy disponibles, que permiten a la gente crear su propio contenido y compartirlo, es probablemente la posibilidad más importante. Lo próximo será el Internet de las Cosas, que nos permitirá gestionar grupos de dispositivos. Y en algún momento aparecerán terceros que se den cuenta de que pueden gestionar todo eso en nuestro nombre. Nuestros sistemas de entretenimiento podrían ser gestionados por un tercero, que, respetando la integridad de nuestro contenido, se encargue simplemente de organizarlo, garantizando que todos nuestros contenidos se muestren en las plataformas que deseemos.

Las recientes revueltas del Norte de África muestran como los gobiernos amenazados no dudan en desconectar Internet para protegerse. ¿Hay alguna solución técnica para evitarlo?

Recordemos que el sustrato actual por el que corre Internet está controlado por el gobierno y, por tanto, puede desconectarlo. Pero si conseguimos alguna vez una estructura en la que un networking mallado permita interacciones entre nodos peer-wise (la mejor conexión directa para dos puntos dados) y punto a punto sin intermediación de los routers de los proveedores de servicios, si conseguimos construir piezas de Internet con algún tipo de auto ensamblaje…entonces no será posible desconectar Internet. Los gobiernos controlarán lo que quieran controlar si quieren hacerlo, y la única solución para evitarlo es disponer de una red que se auto organice. Y ya hay tecnología disponible para conseguirlo.

Hace alrededor de un año, usted comenzó a hablar de un concepto llamado ‘InterPlanetary Internet’, que se refiere a una Internet capaz de alcanzar el espacio exterior. ¿En qué estado se encuentra ese proyecto?

Se está avanzando. No utiliza Internet Protocol, sino el nuevo Bundle Protocol, que fue desarrollado como parte del concepto más general de red tolerante a interrupciones y retardos (Delay-Tolerant Networking Research Group -DTNRG). El diseño tradicional de Internet se basa en la asunción implícita de que existirá una buena conectividad y una latencia relativamente baja; sin embargo, en el espacio, cuando se está hablando a distancias interplanetarias, se producen retardos a la velocidad de la luz que se pueden traducir en minutos o días. Necesitamos este nuevo Bundle Protocol para eliminar las latencias y todas las desconexiones que se producen en el espacio, desde movimientos celestes y desde satélites en órbita. Los Bundle Protocols están corriendo a bordo de la International Space Station y en diversas ubicaciones de Estados Unidos, fundamentalmente laboratorios de la NASA y entornos académicos, muchas de ellas conectadas por la troncal Bundle Bone. En estos momentos hay al menos una implementación todavía en fase muy experimental del Bundle Protocol para el sistema operativo Android, pero todavía no tiene calidad para entrar en producción.

Durante 2011 estandarizaremos estos protocolos ‘interplanetarios’ y los pondremos a disposición de todos los países que investigan el espacio. Si optan por adoptarlos, todas las naves espaciales que se lancen desde entonces estarán interconectadas desde un punto de vista de comunicación. Y quizá más importante, cuando la nave espacial haya finalizado sus misiones principales, si está todavía operativa funcionalmente, podrán convertirse en nodos de una troncal interplanetaria. De este modo, con el tiempo puede que crezca una red interplanetaria que pueda soportar la exploración humana y robótica.

Parte de la motivación de todos estos trabajos es que la mayoría de la exploración del espacio hasta ahora ha estado soportada por enlaces de radio punto a punto. Pero habrá misiones más complejas que necesitarán un entorno de comunicaciones más rico. Además, al tolerarse las interrupciones y retardos podemos conseguir más datos de las misio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información