Actualidad | Noticias | 04 DIC 1998

Vía Digital lanza servicios de comunicación interactiva

Los servicios de comunicación interactiva de Vía Digital, disponibles a partir de enero, ofrecerán al abonado la posibilidad de decidir qué contenidos publicitarios quiere ver a cambio de obtener ventajas y descuentos. El software Open TV, actualizable por descarga a través del satélite Hispasat, será la plataforma utilizada para soportar los servicios.
David Moreno

A partir de enero, Vía Digital comenzará a comercializar sus servicios de comunicación interactiva. Gracias a la tecnología Open TV, el espectador podrá recibir mensajes específicos e interactuar con la pantalla para obtener información publicitaria y para acceder a ventajas adicionales a cambio de recibirla. De este modo, el usuario será quien decida, utilizando su mando a distancia, si quiere acceder a determinada publicidad, responder a ella y participar en promociones.

Según Vía Digital, el lanzamiento de estos servicios pretende ser un complemento a las fórmulas convencionales de publicidad en televisión, ya que, en un medio masivo de comunicación, que cuenta actualmente con más de un millón de espectadores, se podrán llevar a cabo acciones de marketing individualizado. Entre éstas: "micromarketing", que permite enviar a cada usuario mensajes específicos; publicidad sincronizada, que facilita el acceso a la información relativa a los contenidos del programa; patrocinio activo, que ofrece ventajas directas y descuentos a cambio de ver publicidad; investigación en línea, para medir la respuesta de la audiencia, previa autorización del abonado; "bartering", que relaciona una marca con el contenido de programas o canales; y marketing integrado, para utilizar distintas herramientas de comunicación interactiva.

El responsable tecnológico de Vía Digital, Juan Carlos Martínez Peinado, ha asegurado que "los servicios serán similares a los de una plataforma de teletexto pero con mayor riqueza en su presentación a los espectadores". Las redes telefónicas terrestres, que conectan al usuario con el centro de gestión de abonados y con uno de llamadas, sirven de retorno al flujo de información que se recibe vía satélite. Dependiendo de las suscripciones realizadas, los espectadores tienen claves que les permiten descodificar la señal encriptada que envía el satélite Hispasat. El descodificador cuenta con la interfaz de programación de aplicaciones Open TV, actualizable por descarga a través del satélite, que permite ofrecer los servicios de valor añadido.

Aprovechando la presentación de los nuevos servicios, Vía Digital ha destacado el crecimiento que se está produciendo en la televisión de pago, que, en Estados Unidos, es superior al 66 por ciento desde 1980. Diversos estudios muestran que la audiencia de la televisión convencional ha bajado del 82 por ciento de 1975 al 46 por ciento de 1995 y, según las previsiones, en el año 2005 no superará el 28 por ciento. Respecto a la inversión publicitaria, frente al 60 por ciento de 1979, en la temporada 96/97 la inversión de publicidad en la televisión convencional no llegó al 25 por ciento.

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