Actualidad | Noticias | 09 ABR 2007

Varios fabricantes plantean una especificación de Fibre Channel sobre Ethernet

Un grupo de proveedores de almacenamiento ha propuesto ante el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI por sus siglas en inglés) el desarrollo de una nueva especificación que permitirá al protocolo de redes SAN Fibre Channel ejecutarse sobre Ethernet. Este grupo está formado, entre otros, por Brocade, Cisco, EMC, Emulex, IBM, Intel, Nuova Systems, QLogic y Sun.
Comunicaciones World
La propuesta representa el primer paso hacia una infraestructura convergente de Ethernet y Fibre Channel interesante para organizaciones con redes SAN Fibre Channel que quieran ejecutarlas sobre sus infraestructuras Ethernet existentes. Fibre Channel over Ethernet (FCoE), al contrario que el protocolo iSCSI, que transmite comandos SCSI sobre TCP/IP, está diseñado para utilizarse en el centro de datos, si bien también podrá ser desplegado en otras áreas especializadas, según el grupo de fabricantes. “Podrá haber desde usuarios de blades PC a clientes en entornos informáticos de alto rendimiento que quieran tener un sólo adaptador para soportar tanto Ethernet como el tráfico de almacenamiento”, afirman desde Brocade.

FCoE reducirá la pérdida de paquetes que actualmente afecta a las redes Ethernet. Fuentes de Nuova Systems explican que dado que el protocolo Fibre Channel no tolera la pérdida de frames que sí hacen los conmutadores Ethernet, FCoE requerirá el uso de conmutadores Ethernet con capacidad de control de flujos. Además, a medida que evoluciona Ethernet, deberán adoptarse créditos buffer-to-buffer o extensiones encargadas de los mecanismos de pausa para garantizar que los paquetes no se pierden. Estas extensiones Ethernet están siendo consideradas por el IEEE.

Este movimiento hacia Fibre Channel sobre enlaces Ethernet ha sido aplaudido por los analistas, para quienes “es un punto de convergencia interesante para las capas físicas más bajas. Fibre Channel y Ethernet incrementan mutuamente el rendimiento de sus capas físicas”, apunta Greg Schulz, analista senior de Storage I/O. “FCoE tiene un gran potencial en clientes que deseen unificar sus infraestructuras de cableado, así como obtener una visión única de la red”.

Los miembros del comité ANSI T11, responsable de los estándares Fibre Channel, esperan que la especificación propuesta se apruebe en un periodo de 18 a 24 meses y que las primeras implementaciones se den a partir de 2009.

www.ansi.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información