Actualidad | Noticias | 24 MAY 2001

Un experto de Estados Unidos insta a Europa a desarrollar su propia Sociedad de la Información

Europa debe reaccionar ante la Nueva Economía experimentando nuevas aplicaciones y utilizando sus capacidades en ámbitos novedosos a fin priorizar la creación de su propio futuro frente la igualdad en la carrera tecnológica con Estados Unidos, estimó hoy Stephen S. Cohen, profesor de la Universidad de Berkeley experto en la llamada `E-Economía`.
Comunicaciones World

"Europa no tiene que preocuparse por ponerse a la altura de Estados Unidos, sino inventarse su propio futuro y crear nuevas aplicaciones", afirmó durante la presentación en Madrid del `Informe al Presidente de los Estados Unidos sobre Internet`, elaborado por el Internet Policy Institute y publicado en castellano por la Fundación Retevisión, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Solamente Estados Unidos podrá ser el líder mundial en la informática en Red", sentenció Cohen, aunque reconoció el el Viejo Continente dispone de capacidad y tecnología suficientemente desarrollada para difundir el uso de Internet por todo su territorio e igualar el nivel alcanzado en este apartado en Norteamérica.

En su opinión, la clave ante el imparable avance de la tecnología reside en innovar, ya que, pese a la actual crisis que se vive en el entorno de Internet, "la Nueva Economía no va a desaparecer" y el reto ahora consiste en "preocuparse de cómo utilizarla".

Así, justificó el fracaso de los proyectos `punto com` porque "la mayoría de ellos no eran empresas, sino ideas, intentos de vender productos haciendo algo con la tecnología", pero erraron en la dirección y no establecieron una base real.

TRANSFORMACION REAL Y ESTRUCTURAL

Sin embargo, la Nueva Economía es un cambio real --dijo--, que va a suponer una ruptura y una transformación estructural que, "de la mano de la revolución tecnológica, afectará a todos los sectores de la economía, modificando no sólo su función en la sociedad sino la forma de llevarla a cabo". "La tecnología no es más que una herramienta para cambiar el mundo", añadió Cohen en su discurso sobre la `Situación actual y perspectivas de la E-Economía`.

El experto destacó el aumento de la demanda y la inversión en Nuevas Tecnologías, así como el mantenimiento de bajos niveles de desempleo, como elementos necesarios para que que esta transformación se traduzca irremediablemente en un incremento de la productividad y en la continuidad del abaratamiento de estas aplicaciones.

El profesor ha participado en la redacción de artículos sobre Internet y el comercio electrónico incluidos en el `Informe al Presidente de los Estados Unidos sobre Internet`, en el que expertos de diversos sectores relacionados con la Nueva Economía pretenden poner a disposición del presidente de Estados Unidos documentos concisos que den "una visión general del desarrollo de la Red y la Sociedad de la Información en aquel país".

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información