Actualidad | Noticias | 03 SEP 1999

Un consorcio experimentará Internet 2 en Cataluña

Internet 2, la nueva generación que multiplicará las prestaciones de la actual Red, comenzará a experimentarse en breve en Cataluña.
Joan Carles Ambrojo
Un consorcio de organismos y empresas iniciará un proyecto piloto de comunicaciones de alta velocidad a finales de septiembre o principios de octubre. Permitirá trabajar con un ancho de banda mínimo de 1 GB en la red troncal, según ha confirmado a iWorld Sebastià Sallent, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, institución que estará encargada de gestionar y coordinar la red.
La UPC ha organizado el congreso EUNICE 99, la quinta edición de la Open European Summer School, que reúne cada año a investigadores, profesores y estudiantes universitarios de las escuelas de Telecomunicación europeas. En esta ocasión se ha centrado en el acceso a Internet en el siglo XXI.
En el futuro organismo participarán, además de instituciones como la UPC y el Comisionado para la Sociedad de la Información, compañías como Telefónica, Retevisión, Catalana de Telecomunicacions, Menta, TV3, Media Park y Ericsson, aunque todavía falta por concretar la lista definitiva. Esta experiencia ?no tiene una finalidad comercial?, asegura Sallent, ?sino que intenta actuar como cuando nació Internet?.
En el primero de los tres años del proyecto se montará el núcleo básico y se probarán dos o tres aplicaciones de banda ancha en el mundo de la Administración Pública, la enseñanza o el multimedia (transmisión de películas a las distribuidoras, por ejemplo). En las siguientes fases el test se irá ampliando con nuevas soluciones. La arquitectura combinará la fibra óptica con el cobre y la familia de tecnologías DSL. Inicialmente significará una inversión aproximada de 400 millones de pesetas.

Telemedicina
El congreso EUNICE ha reunido a 90 especialistas que han mostrado las últimas investigaciones en modelos y protocolos Internet, las aplicaciones y servicios multimedia, las redes de telecomunicaciones y el acceso a la Red a través de telefonía móvil y radio. Por ejemplo, se ha demostrado el proyecto de telemedicina europeo CARMEN, en el que participan investigadores de Matemática Aplicada y Telemática de la Politécnica. Este sistema que utiliza telecomunicaciones de banda ancha permitirá realizar diagnósticos cooperativos entre diferentes hospitales sin necesidad de que el personal médico deba desplazarse.
Con aplicación a la cardiología, incluye la transmisión a bajo coste de imágenes de vídeo de coronariografías, anotaciones y comentarios médicos de voz y texto, con el control compartido del cursor. También se ha presentado el proyecto europeo de teleeducación Mediasite, un sistema multimedia sincronizado para realizar cursos a distancia a través de videoconferencia.
EUNICE es una red integrada por 22 escuelas universitarias europeas y empresas del sector TIC para colaborar de forma permanente en la mejora de la calidad de la docencia e investigación y desarrollar proyectos comunes en estos campos. Por ejemplo, se encuentra en preparación un máster europeo sobre TIC, según apunta Sallent.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información