Actualidad | Noticias | 10 FEB 2011

Un Android LTE llega a Estados Unidos con marca Samsung

Con esta iniciativa, MetroPCS pretende convertirse en "el pequeño operador que pudo lograrlo", al menos, en lo que a LTE se refiere.
Paula Bardera

No solo será el primer operador en ofrecer oficialmente servicios LTE en los Estados Unidos, sino que también será el primero en ofrecer el primer teléfono Android basado en LTE disponible comercialmente. Se trata del Samsung Galaxy Indulge, un nuevo dispositivo perteneciente a la línea de dispositivos Galaxy basados en Android de Samsung y que está previsto que salga a la venta por 399 dólares a lo largo de esta semana. El teléfono funciona con Android 2.2, un teclado deslizante QWERTY y un procesador de 1 GHz.

MetroPCS es un operador relativamente pequeño desde una perspectiva nacional (en Estados Unidos), que tiene 8 millones de abonados, una cifra pequeña si la comparamos con los más de 90 millones de abonados en todo el país que tienen Verizon o AT&T, por ejemplo. A pesar de su pequeño tamaño, MetroPCS batió a todos sus rivales de renombre el año pasado, cuando lanzó su red LTE en Las Vegas, más de dos meses antes que Verizon hiciera su propio lanzamiento comercial. Este operador está especializado en servicios de voz y datos inalámbricos de prepago que ofrecen a los usuarios alternativas más económicas a la hora de contratar servicios basados en contrato. La compañía ofrece a sus usuarios planes de servicio LTE sin contrato que rondan los 40 o 60 dólares al mes y que incluyen llamadas ilimitadas y navegación web.

Verizon, que actualmente es el único gran operador que ofrece servicios 4G LTE en Estados Unidos, causó sensación durante la celebración de este año del Consumer Electronics Show en Las Vegas lanzando 10 servicios diferentes basados en LTE y que se comercializarán a finales de este año. Entre los más valorados se encuentran el Motorola XOOM, que será el primer dispositivo en funcionar con Android 3.0; una versión que funciona con LTE del popular Samsung Galaxy Tab y el HTC Thunderbolt.

Por su parte, AT&T aún no ha anunciado ningún dispositivo que funcione en su futura red LTE, aunque la compañía afirma que tendrá sus servicios en marcha y funcionando comercialmente en algunos mercados seleccionados a partir de este verano.

LTE, Long Term Evolution, es un estándar de datos inalámbrico basado en GSM que ha sido adoptado por Verizon, AT&T y T-Mobile como su propuesta para una tecnología inalámbrica 4G. Hasta ahora, las pruebas de despliegues comerciales de la tecnología LTE han mostrado que puede ofrecer unas velocidades medias de descarga de entre 7 y 12 Mbps, aunque esas velocidades podrían descender una vez que se suscriban más personas a los servicios.

Junto con WiMAX móvil, LTE es parte de una nueva generación de tecnologías inalámbricas que pretenden ofrecer a los usuarios una experiencia inalámbrica en Internet que iguale o supere la velocidad de la mayoría de las conexiones de banda ancha por cable.

Noticias relacionadas

Los operadores alternativos refuerzan su presencia en las zonas más competitivas de España

La banda ancha móvil fracasará como primera opción de acceso

Samsung presenta su smartphone 4G LTE

Telefónica O2 prepara su red para 3G y LTE

Qualcomm integrará modems LTE en sus próximos chips

Ericsson suministra la tecnología para la red LTE de MetroPCS

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información