Actualidad | Noticias | 28 FEB 2003

Tras reajustar sus negocios, las empresas piensan que 2003 será un año decisivo

Los duros golpes asestados por los mercados en las empresas ya en 2001, hicieron de 2002 el annus horribilis de las Tecnologías de la Información. La prensa especializada llenó sus páginas con despidos, reestructuraciones y recortes de gastos. Una vez acometidas todas estas medidas de contención, la esperanza está puesta en 2003, como aseguran los responsables de varias empresas del sector que han revelados sus planes de futuro esta semana.
Patricia Torralba

En el primer año tras su integración con la división Integris de Bull, Steria ha ingresado 80 millones de euros en España, mientras que el año pasado ingresó 24,8 millones de euros. Si se suma lo que facturó Integris en 2001 (62 millones de euros) y se descuenta el valor de la parte no adquirida (29 millones de euros por mantenimiento, soporte y comercialización de productos propios, actividades que no fueron adquiridas por Steria en España) , la cifra es de 57 millones de euros, que hasta los 80 millones de euros suponen un crecimiento de un 20%. «Aunque estas cifras son un poco a grosso modo, ya que es difícil consolidar los datos, el crecimiento de un 20% cuadra con nuestros cálculos y con la actividad desplegada durante este año, aunque habrá que esperar hasta el año que viene para dar cifras auditadas y comparativas », explican fuentes de la compañía. Así, 2003 será el año en el que se ponga de manifiesto la viabilidad del proyecto y se plante como objetivo mantener la cifra de negocio conseguida en 2002, con una ligera alza, « teniendo en cuenta que el contexto de mercado no acaba de ser muy favorable ». En Europa (donde la facturación de 2002 fue de poco más de 1.000 millones de euros), Steria se concentrará en mejorar los márgenes operativos e incrementar su cuota de mercado. Según la compañía, los riesgos financieros están bajo control ya que la reestructuración de costes se ha limitado y ajustado a los objetivos; los objetivos de adaptación han sido respetados; y los requerimientos de capital circulante se han reducido.

Buen año para Samsung, que espera repetir
Un verdadero año de consolidación de negocio ha sido el 2002 para Samsun Electronics Iberia, ya que alcanzó una cifra de negocio de 800 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior. La compañía prevé mantener el mismo ritmo de crecimiento para el próximo año con una previsión de facturación de 925 millones de euros, lo que confirmaría el éxito de su modelo basado en poner gran énfasis en sus exportaciones, que en 2002 crecieron en un 16,7% hasta alcanzar una cifra de negocio de 449 millones de euros. Por su parte, el mercado doméstico alcanzó un volumen de 351 millones de euros, con un crecimiento del 8,04% respecto al año pasado.
Un factor clave en la producción de Samsung durante 2002 ha sido la apuesta por la fabricación de productos digitales. La compañía invirtió 6 millones de euros para fabricar en España las nuevas líneas de producción de pantallas LCD-TV, Plasmas y Set Top Box, además de ampliar su producción en Móviles con pantalla a color, DVDs, DVD Combos y Retroproyectores.

IP Sistemas espera crecer entre un 5 y un 10%
Por su parte, la compañía española IP Sistemas, especializada en la integración de infraestructuras y servicios sobre redes IP afronta el año 2003 con optimismo y confianza después de conseguir repetir en 2002 los resultados de 2001, que fueron de 10,81 millones de euros. Las previsiones son incrementar la facturación entre un 5 y un 10% hasta alcanzar aproximadamente los 12 millones de euros y obtener beneficios, gracias a que ha conseguido reducir su coste estructural entorno al 20%, duplicando su red comercial y manteniendo su capacidad inversora. Entre los nuevos clientes de IP Sistemas durante el año 2002 se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, AlCampo, Casa del Libro, Fimestic, Jaguar, Kellogs, Línea Directa Aseguradora, Occidental Hoteles, Walt Disney o Uralita.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información