Actualidad | Noticias | 05 SEP 2006

Trabajan en el desarrollo de una red con inteligencia militar

Agencias gubernamentales, así como investigadores académicos y empresas privadas de Estados Unidos están trabajando en una red que podría ser capaz de configurarse a sí misma y tener una inteligencia militar, lo que permitiría compartir los datos de manera más rápida y segura.
Arantxa Herranz
Este proyecto se conoce como Knowledge Based Networking y está siendo desarrollado bajo la tutela de la Agencia Estatal de Proyectos de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés):
Los conceptos académicos, tales como la inteligencia artificial o la Web Semántica, combinados con tecnologías como Mobile Ad-hoc Network (MANET), la radio cognitiva o las redes punto a punto (peer-to-peer), podrían proporcionar las bases de esta nueva red. Aunque el proyecto está ideado en un principio para los soldados destinados en campos de batalla, lo cierto es que, tal y como ya ha sucedido en muchas ocasiones, estas mejoras podrían acabar repercutiendo en el usuario final. “Las redes militares acaban cubriendo, en la medida en que podemos, las necesidades de la población civil”, asegura Preston Marshall, el director de programa de DARPA.
Este mismo responsable asegura que la tecnología actual está “dominada por el acceso inalámbrico, y no por la auténtica red sin cables”. Por eso, en lugar de utilizar puntos de acceso para conectar dispositivos inalámbricos a una red cableada, la Knowledge Based Network será como una MANET descentralizada.
“El aspecto verdaderamente diferente en un entorno sin cables es que los enlaces nunca falla… los nodos se unen y hacen que la red sea más o menos aleatoria”, explica David Passmore, director de investigación de Burton Group. Las MANET serán capaces de dirigir el tráfico a través de estos puntos cambiantes a un dispositivo conectado a Internet.
Este tipo de redes no tendrán ningún tipo de fallo. En cambio, las actuales redes inalámbricas pueden ser echadas a bajo al eliminar los puntos de acceso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información