Actualidad | Noticias | 16 JUN 2012

Tellabs mira a Latinoamérica para llegar a acuerdos con Telefónica en España

Tellabs confía en la presencia en la red de Telefónica en Latinoamérica para fortalecer sus relaciones con el operador en España y Europa, donde podrían surgir nuevas oportunidades para sus equipos de backhaul móvil.
Paco Sánchez

La presencia de los equipos de backhaul móvil de Tellabs en la red de Telefónica en Latinoamérica, que comenzó en 2008 y ha ido aumentando hasta la actualidad, podría abrir las puertas del fabricante a las redes del operador en España y Europa. Así lo estima Ricardo Miranda Naón, director general de Tellabs en Iberia, quien considera que, “al ser una compañía global, las experiencias alcanzadas por Telefónica en un país o región se tienen muy en cuenta a la hora de tomar decisiones y lograr economías de escala y consolidación de proveedores. Telefónica cuenta con una lista corta de proveedores que tenderá a ser más corta aún, por lo que estar presente con éxito en una región es muy importante”.

Aunque Tellabs tiene presencia directa en España desde hace años, es ahora cuando la nueva dirección corporativa para Europa está decidida a impulsar sus actividades en el continente y en nuestro país. Como recuerda Miranda, el acuerdo alcanzado con Yoigo en 2011 “ha permitido a la compañía ganar de nuevo visibilidad y situarnos en posición para conseguir nuevos contratos en España”. En nuestro país el fabricante trabaja también con Clearwire, proveedor estadounidense de tecnología WiMAX. Y es en este punto de arranque donde el director general de Tellabs en Iberia confía en las relaciones creadas con Telefónica en Latianoamérica para alcanzar acuerdos en España.

Ricar Mirando Naón, director general de Tellabs en EspañaTellabs es uno de los dos proveedores de plataforma de backhaul móvil en Perú, donde Telefónica desplegó tecnología 3G a principios de 2008. La solución desplegada por Tellabs juega un papel significativo por cuanto proporciona infraestructura de backhaul para Quito, capital de Ecuador. En Argentina, donde se implementaron equipos de la compañía en 2009, los equipos de backhaul de Tellabs están presentes en Buenos Aires, así como en otras provincias. Más recientemente, el fabricante ganó una nueva oferta en Brasil, donde fue uno de los tres proveedores escogidos para proporcionar la infraestructura de backhaul de Vivo, un proyecto que comenzó en 2011 y que ya ha sido completado.

Tellabs lleva colaborando varios años con Telefónica en América. Hemos trabajado con el operador en sus despliegues de backhaul móvil en Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros países, y ahora estamos colaborando con ellos en una serie de proyectos para datos móviles que intentan responder a la nueva realidad de las telecomunicaciones. Los usuarios ya no demandan únicamente voz y son cada vez más frecuentes las aplicaciones y servicios de datos que facilitan la comunicación y el intercambio de información entre ellos”.

Equipos multitecnología

Los equipos del fabricante suministrados a Telefónica en la región son los Tellabs 8600 Managed Edge System, que “tienen lacapacidad de soportar tanto TDM como conectividad Ethernet, ofrecen una alta flexibilidad tanto en métodos de transmisión como de interfaces, cuenta con un avanzado administrador de red integral, proporciona interoperabilidad con un elevado número de proveedores de redes móviles, y ofrece altos niveles de monitorización y control de la red, entre otras importantes características”, explica Miranda. Junto con el Tellabs 8000 INM, el Tellabs 8600 interopera con equipos para redes móviles de múltiples fabricantes tanto 2G y 3G como LTE en el futuro, así como PDH, SDH, Ethernet e IP.

Con sede central en Chicago y una facturación de 1.500 millones de dólares, Tellabs cuenta con una plantilla de 3.400 empleados, está presente en más de 90 países de todo el mundo y trabaja con 43 de los 50 principales proveedores de servicios móviles. En Estados Unidos cuenta con clientes como AT&T y Verizon, y en Europa mantiene acuerdos con Vodafone y TeliaSonera, entre otros operadores. Además de redes IP MPLSS de backhaul móvil, Tellabs suministra redes ópticas y soluciones inteligentes para Internet móvil para operadores, proveedores de servicios y grandes organizaciones. En el mercado de empresa en España el fabricante va de la mano de Amper como integrador y en redes de backhaul mantiene acuerdos OEM globales con Ericsson y Nokia Siemens Networks.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información