Actualidad | Noticias | 03 MAY 2000

Telefónica y KPN registran fuertes subidas en Bolsa tras confirmar sus conversaciones para fusionar sus actividades

Tanto Telefónica y sus filiales como KPN se revalorizaron fuertemente en Bolsa tras la confirmación de las negociaciones que ambos operadores mantienen para lograr una posible fusión. El acuerdo, según algunos medios, podría extenderse en una segunda fase a Portugal Telecom.
Comunicaciones World

Según informan los medios económicos, la posible fusión con KPN hizo subir ayer el valor de Telefónica un 9,23%, arrastrando en su ascensión a Terra, que experimentó una subida del 11,32%. En una sola sesión, Telefónica aumentó 1,23 billones de pesetas su capitalización bursátil, hasta alcanzar los 14,57 billones. En la Bolsa de Amsterdam, las acciones de KPN subían ayer un 3%.

Aunque en un primer momento se rumoreó que la alianza podría incluir a la estadounidense BellSouth, algunos medios apuntan la posibilidad de que, en una segunda fase, podría unirse Portugal Telecom, lo que hizo subir su valor un 6%. KPN ya tiene un acuerdo en nuestro continente con la americana Qwest para construir una red paneuropea.

De llevarse finalmente a cabo, la fusión convertiría a la compañía resultante en el cuarto operador europeo, por detrás de France Telecom. La nueva compañía estaría participada en un 60% por Telefónica y en el 40% restante por KPN. Sin embargo, para que la operación llegue a buen puerto deberán quedar cerrados algunos frentes abiertos, como la participación del 43% que aún mantiene el Estado holandés en el capital de KPN, lo que le convertiría en el principal accionista. No obstante, ya existen planes para la privatización total del operador holandés. De lo contrario, es difícil que el Estado español, que conserva la “golden share” de Telefónica, aprobase la fusión. También los principales accionistas del operador español podrían poner reparos a la formación de la nueva compañía.

De acuerdo con diversos medios, los analistas estiman que la fusión reforzaría la posición de Telefónica en móviles y en Internet. En móviles, KPN podría ayudar al operador español a pujar por licencias UMTS en Europa, profundizando su política de alianzas en este sentido, que ya incluyen a Suez Lyonnaise en Francia y Orange y Sonera en Alemania.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información