Actualidad | Noticias | 20 SEP 1999

Telefónica traerá Internet 2 a España

Telefónica desplegará en nuestro país la infraestructura necesaria para la creación de la Internet de próxima generación, caracterizada por una mucha mayor velocidad sin restricciones de ancho de banda. Actualmente impulsada en Estados Unidos con el nombre de Internet 2, su introducción en España supondrá inicialmente la apertura de nodos en Madrid y Barcelona unidos mediante un enlace de 2,4 Gbps. En el acceso será utilizada FTTB (Fiber to the building).
Marta Cabanillas
El proyecto de Internet de banda ancha consiste en el despliegue de una red de altísima velocidad para el desarrollo de aplicaciones y servicios de nueva generación. Telefónica, aportará la infraestructura de transporte, así como su experiencia en el diseño y gestión de redes y servicios. En la nueva iniciativa participarán diferentes líneas de negocio del grupo; en concreto, Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Data, Telefónica Interactiva, Telefónica I+D y Antena 3.

Los socios tecnológicos de Telefónica en esta iniciativa serán Cisco, Nortel, Lucent, 3Com, Newbridge, Intel, EDS, IBM, Microsoft, SUN, HP, Compaq e INTA, empresas que colaborarán aportando equipamiento y desarrollando las aplicaciones necesarias para convertir Internet 2 en una realidad. Entre los participantes también se encontrarán diferentes clientes de la operadora, que participarán en el diseño de aplicaciones de banda ancha. Entre estos últimos, cabe destacar el Banco Bilbao Vizcaya, La Caixa, Argentaria, Bankinter, Caja Madrid, BSCH, El Corte Inglés, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Clínica Puerta de Hierro, el Hospital Val d´Hebrón y Red IRIS.

El desarrollo del proyecto supondrá, por lo que a la red de transmisión se refiere, la instalación en una primera fase de sendos nodos en Madrid y Barcelona unidos entre sí a través de un enlace de 2,4 Gbps. En cuanto a la red de acceso, estará basada en tecnología FTTB (Fiber to the building), de forma que cada cliente dispondrá de un circuito dedicado de fibra óptica encargado de comunicarlo directamente con el nodo local.

Entre otras cosas, esta nueva red soportará la visualización de contenidos en tres dimensiones, servicios de videoconferencia de alta calidad, acceso a bases de datos multimedia, compartición de aplicaciones participativas en tiempo real o servicios de vídeo bajo demanda. También hará posible la generalización del uso de Internet para la realización de actividades de teleenseñanza, telemedicina o la creación de laboratorios virtuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información