Actualidad | Noticias | 21 ABR 2009

Telefónica reúne en Madrid a expertos internacionales en seguridad

Telefónica ha reunido en Madrid a los máximos representantes de seguridad de entidades financieras, medios de pago, proveedores de tecnologías de la información y analistas. El evento abordó la seguridad en el nuevo entorno multicanal y los canales virtuales, la detección y control del fraude en medios de pago, y la seguridad en las redes de nueva generación, sus amenazas internas y externas.
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Según Tom Scholz, vicepresidente de Investigaciones de Gartner, los CIO sitúan a la seguridad como una de sus primeras prioridades. Por ello, los presupuestos en este apartado se consolidan en los presupuestos globales y la seguridad es vista “como un servicio”. En este sentido, Sholz se refirió a la externalización de la seguridad como como una vía para optimizar costes, aunque recordó que “se puede externalizar la responsabilidad de la ejecución, pero nunca subcontratar la responsabilidad de la seguridad.” Scholz se refirió también a la evolución desde soluciones específicas a soluciones integrales.

Gianluca D´Antonio, presidente del ISMS Forum Spain, identificó al sector financiero como uno de los principales sectores online, en el que la interacción multicanal con los clientes contribuye a mejorar el negocio. El cliente no es un experto en seguridad, y en este sentido animó a las entidades financieras a construir la confianza para que los usuarios finales perciban de manera creciente los esfuerzos que se realizan en seguridad .

Asimismo, representantes de entidades financieras españolas analizaron las soluciones tecnológicas que se están aplicando en la prevención y detección de fraudes en la banca electrónica, como el uso de mensajes SMS con claves para el acceso y realización de operaciones, tokens y soluciones antiphishing. Todos pusieron de relieve la necesidad de ir por delante de los ciberdelincuentes, de optimizar costes a la hora de identificar e incorporar las mejores prácticas y de facilitar la personalización para que el cliente pueda escoger los mecanismos de seguridad en función de sus preferencias.

Carlos Santa Cruz, del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, describió algunas soluciones tecnológicas avanzadas basadas en el comportamiento, como patrones del titular de la tarjeta y patrones de los defraudares, así como su eficacia para minimizar el fraude en este ámbito.

Radia Perlman, Chieff Technologies Office de Sun Microsystems y mundialmente reconocida como experta en seguridad, se refirió a nuevos proyectos en marcha para aplicar tecnología al cifrado secreto de datos, la recuperación y la eliminación de éstos. En general, señaló que en la Red las actividades más sencillas como usar el correo electrónico, navegar, la interfaz de usuario y la autenticación se están convirtiendo en acciones complicadas hoy en día para los usuarios.

Manuel Carpio, director de Seguridad de Telefónica, describió la evolución de la seguridad desde un nivel 1.0, que se situaba en el ámbito de lo físico, a un nivel 2.0, el que asegura la sesión y la presentación de la información, hasta la aplicación y los procesos. “Actualmente, dijo se está llegando al nivel 3.0, que se sitúa ya en la Red, en los procedimientos del negocio y en los usuarios”. Para ello, se cuenta con las nuevas tecnologías que ayudan a alcanzarlo. Entre los factores claves, señaló los procedimientos de dentro de las compañías” y la ubicación de la seguridad en la Red”.

Finalmente, Enrique Santiago, director del Sector de Entidades Financieras de Telefónica (Grandes Empresas); Juan Miguel Velasco, de la Línea de servicios de Seguridad Gestionada, y Nuria Alberca , del Área de Marketing sectorial de Entidades Financieras de Telefónica, ahondaron en la propuesta de la compañía hacia sus clientes; una propuesta que es integral y se centra en el usuario y en el negocio, potencia los nuevos canales con entornos amigables y seguros que animan a los usuarios a incrementar su uso y a generar mayores transacciones de valor. Mostraron a todos los clientes y ponentes reunidos en el congreso las capacidades, recursos y servicios del Security Operation Center (SOC) de Telefónica

 

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