Telefónica presenta los resultados de su primer estudio sobre la Sociedad de la Información en España

Telefónica presentó ayer los resultados del Primer informe sobre "La Sociedad de la Información en España", una investigación que a partir de este año realizará la compañía anualmente para tomarle el pulso a la evolución de la Nuevas Tecnologías (NT) en este país.

El estudio, centrado en el presente y en las tendencias de la Sociedad Española en este ámbito, ha vuelto a destacar la importancia de las empresas como principales promotoras de la SI y el papel fundamental de las Administraciones Públicas (AA.PP) como instituciones mediadoras que acerquen las NT a los ciudadanos.

Ningún dato nuevo ha aportado el informe presentado por Telefónica, aunque sí una recopilación de los mismos en un único estudio que ofrece una visión generalizada de la situación en la que actualmente se encuentra la Sociedad de la Información (SI) en España.

Así, según el informe, las empresas aparecen como pioneras en el uso de las Nuevas Tecnologías por lo que se prevé que su inversión en las mismas crezca a un ritmo que superará el 10% lo que las convertirá en “locomotoras” del nuevo entorno. Los departamentos de marketing, ventas y relación con los clientes serán las principales áreas en las que éstas se verán afectadas.

En el ámbito doméstico, por su parte, el mayor impacto se producirá en el terreno de la educación, las compras y el ocio, el uso de Internet será generalizado a partir del año 2005 (en el 2002 se espera que un 40% de hogares dispongan de PC), y las plataformas de acceso más frecuentes serán los teléfonos móviles y la televisión. Prestación de servicios públicos y acceso a información pública serán los servicios que junto a los de salud y educación tendrán un mayor desarrollo.

En contenidos, el estudio destaca la necesidad de realizar contenidos desde España ya que no es comparable la proporción de éstos en la Red (no superan el 0,6%) frente a la capacidad económica del país.


El importante papel de estímulo de las AA.PP
Las Administarciones Públicas, por su parte, aparecen como estímulo fundamental de la SI, se trata de un actor privilegiado del que se espera un empuje para acercarla a los ciudadanos. En este sentido, Baudilio Tomé, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, señaló durante el acto de presentación, que el Gobierbo tiene un papel fundamental en dos ámbitos: el regulatorio y las actuaciones concretas.

En el primer campo, destacó la iniciativa recientemente puesta en marcha junto con 60 agentes interesados cuyo objetivo es el de puntualizar los aspectos clave que la ley de comercio electrónico, que será presentada para su aprobación en el Parlamento antes de finalizar el año, debe contemplar. “Se ha dado luz a un borrador, pero el objetivo es que se enriquezca con todos los interesados. Las encuestas se realizán a ravés del web del Ministerio de Ciencia y Tecnología y esperamos que genere un debate suficiente y sensibilice a la gente sobre la importancia de regularizarlo”, explica Tomé, asimismo, ha señalado que el procediemineto se hará extensible en las próximas semanas a la materia sobre firma electrónica.

En cuanto a acciones concretas, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha destacado el “fomento selectivo” en referencia a que el Gobierno sólo va a intervenir en aspectos clave como, por ejemplo, asegurar un ancho de banda suficiente para todo el territorio nacional, basado en criterios de igualdad. Acceso a los servicios públicos bajo la conversión de las Administraciones Públicas en organizaciones electrónicas, proyectos de formación y la creación de un observatorio de la calidad junto al sector privado para evaluar los procesos de este cambio (proyecto que el Gobierno ha anunciado en los últimos meses) son algunas de las acciones concretas que el responsable ha destacado.

www.telefonica.es/sociedaddelainformacion


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