Comunicaciones

Telefónica pierde cuota en banda ancha de las zonas competitivas

En los últimos tres años, la zona competitiva española ha crecido un 17%, siendo los operadores de cable y los alternativos los que han captado un mayor número de nuevos usuarios. Sin embargo, en la zona menos competitiva Telefónica ha incrementado su cuota de mercado.

La zona con mayor nivel de competencia en banda ancha en España alcanza el 41,4% del total de las líneas, según los datos de la CMT correspondientes al segundo trimestre de 2009. La CMT considera zona competitiva aquella en la que están presentes, al menos, tres operadores alternativos a Telefónica empleando su propia red y en la que la central tiene un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre.

La CMT ha estudiado cómo ha evolucionado la competencia en banda ancha en las distintas áreas geográficas desde el análisis de acceso físico a la red (mercado 4) y acceso mayorista de banda ancha (mercado 5), comparados con datos de diciembre de 2007. En este tiempo, la zona competitiva ha crecido un 17% con 46 nuevas centrales telefónicas. En esta área, la cuota de mercado de Telefónica se reduce hasta casi el 38%, 18 puntos por debajo de su media nacional. En la zona competitiva, los operadores de cable tienen una cuota del 33% y los operadores alternativos que utilizan la red de Telefónica un 29%.

Los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos se han centrado en esta zona, “lo que se traduce en importantes tasas de captación” de nuevos clientes, según manifiesta el informe de la CMT. Los operadores de cable captaron el 88% de sus nuevas altas en la zona competitiva y los alternativos, el 91%. Esta presión comercial no se ha traducido en una rebaja de precios de las distintas modalidades de banda ancha de Telefónica, pero sí en un incremento de las promociones temporales o geográficas, con descuentos de hasta el 20% en el segundo semestre de 2009.

La zona menos competitiva supone el 58,6% de las líneas de banda ancha. En esta zona, la cuota de mercado de Telefónica se ha incrementado en casi dos puntos hasta el 69,3%. Los precios de los operadores alternativos en las zonas menos competitivas son entre un 10% y un 57% más caros que los que ofrecen en las zonas con acceso directo, aunque siguen siendo tarifas inferiores a las de Telefónica. 



Banda ancha móvil y fija se complementan

El informe también analiza la situación competitiva de la banda ancha móvil en España. Las cuotas de mercado resultan ser “relativamente uniformes en todo el territorio”. La penetración de la banda ancha móvil es mayor en las zonas con mayor población, al igual que sucede con la banda ancha fija, lo que “parece indicar un uso complementario de ambas tecnologías”, no sustitutivo. 



Noticias relacionadas:

- Los operadores alternativos captan el 60% de la banda ancha 

- El precio de la banda ancha fija cayó un 42% a nivel mundial

- Las operadoras móviles se enfrentan a un cambio en su modelo de negocio 

- La banda ancha española sigue ganando posiciones

- El 93% de las empresas españolas utilizaron banda ancha en 2008



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital