Actualidad | Noticias | 28 JUN 2012

Telefónica muestra en Consumer Xperience soluciones interactivas y multicanal para la atención al cliente

La revolución digital está transformando la forma de relacionarse con los clientes abriendo nuevos escenarios mixtos donde el comercio electrónico y el comercio convencional se unen para crear innovadores canales multimedia e interactivos para llegar al consumidor. Estas nuevas posibilidades pueden verse en acción en Customer Xperience, un nuevo espacio demostrativo creado por la división de Empresas de Telefónica en su sede central en Madrid.
Paco Sánchez


Situado en el Corporate Innovation Center de Telefónica en su sede central en Las Tablas (Madrid), Customer Xperience reúne múltiples avances en marketing dinámico, aplicaciones para móviles, plataformas y medios de pago especialmente diseñadas para grandes superficies y retail, hoteles y restauración. Todas estas soluciones innovadoras, basadas tanto en el espacio -donde se produce la interactividad y comunicación con el cliente-, como en las personas –para mejorar su atención y fidelización- mejoran la experiencia del consumidor y contribuyen a aumentar las ventas y la productividad. Customer Xperience también muestra soluciones de inmótica y eficiencia energética, así como proyectos basados en Big Data para potenciar la inteligencia de negocio. 

“El mundo digital está provocando una revolución transformadora en la forma de hacer negocio a la que han de adaptarse las empresas si no quieren quedarse en el camino”, afirma Francisco Salcedo, director de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica España. “Este cambio digital está afectando también al marketing, y a la forma de acercarse y atender al cliente, al permitir combinar el mundo físico y el mundo virtual con nuevas posibilidades online e interactivas. Telefónica, como ya demostró con la creación a nivel mundial de Telefónica Digital, es el primer operador que hace una apuesta tan decidida por la innovación como reflejan las soluciones expuestas en Consumer Xperience”.

Consumer Xperience muestra 21 soluciones integradas por onthespot, la compañía de contenidos de Telefónica Digital, en colaboración con Tedesys, una de las empresas participantes en la Academia Wayra, aceleradora de proyectos TIC de Telefónica.  El diseño de la sala está basado en un sistema multimedia que recrea escenarios reales de una gran superficie, una tienda de moda, un hotel y un restaurante.

Los 21 servicios que se pueden experimentar en Consumer Xperience incluyen soluciones de marketing dinámico con escaparates donde, gracias a la tecnología Kinect, el cliente puede navegar por un menú de forma gestual. En gestión de logística de turnos y esperas destaca una aplicación en la que el cliente introduce su número de móvil para recibir en un mensaje el tiempo que tendrá que esperar hasta ser atendido.

Con Personal Shopper, el personal de ventas puede consultar en un tablet stocks, mostrar artículos y productos al cliente en diferentes modelos y reservarlos. Una aplicación de cuadro de mandos permite además hacer un seguimiento de las ventas y otros parámetros, así como la gestión central de todos los terminales interactivos, con métricas sobre audiencias, número de personas que los han utilizado e información consultada.

En Consumer Xperience también se exponen los últimos avances en la gestión remota de los Puntos de Venta Virtuales (VPOS), soluciones de pago electrónico sobre tablet, y de ticket y firma digital de la compra, así como cupones móviles asociados a ciertos productos que, mediante geolocalización, generan avisos a los clientes que se encuentran en la zona de los establecimientos.

En inmótica se muestra asimismo tecnología web navegable que recrea un sistema de control y gestión del consumo energético, que permiten reducir anualmente en más de un 20% el consumo eléctrico y gestionar de forma unificada alarmas, y sistemas de iluminación y clima, entre otros muchos. Relacionado con las tecnologías Big Data, destaca un sistema de seguimiento de clientes a partir de la videovigilancia tanto con fines de seguridad como para determinar los patrones de comportamiento y movimiento de las personas dentro de un espacio a fin de optimizar los puntos de venta. People Flow permite además analizar los flujos de personas por áreas geográficas y horarios para determinar las mejores zonas para abrir establecimientos o crear espacios de atención al cliente. Estos datos se obtienen del análisis agregado y anónimo de los móviles de Telefónica presentes en una determinada zona durante las 24 horas de los diferentes días de la semana.

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