Actualidad | Noticias | 10 ENE 2001

Telefónica Móviles lanza servicios de datos GPRS

Telefónica Móviles España ha sumado a su oferta comercial nuevos servicios de datos basados en la tecnología GPRS (General Packet Radio Service), paso intermedio hacia los sistemas móviles de tercera generación. Estos servicios serán ofrecidos a empresas, profesionales y usuarios particulares con cobertura nacional.
Comunicaciones World

Los servicios GPRS de Telefónica Móviles, que no requieren alta ni cuotas mensuales, estarán dirigidos inicialmente a los clientes de contrato. En cuanto a los terminales GPRS, la compañía tan sólo dispone ahora de teléfonos de Motorola, si bien posteriormente irá incorporando a su oferta modelos de otros fabricantes en la medida en que estén disponibles.

Los servicios de datos que ofrece Telefónica Móviles son:
· e-moción sobre GPRS (dirigido tanto a clientes particulares como empresas): permite disponer de acceso al servicio e-moción (WAP) desde un teléfono móvil GPRS o un móvil GPRS conectado a una PDA (Personal Digital Assistant).
· Internet GPRS (también para particulares y empresas): acceso a los contenidos de Internet, desde un PC portátil o PDA junto con un teléfono móvil GPRS que proporcionará mayores velocidades que GSM.
· Intranet GPRS (empresas). Se trata de un servicio de enorme interés para empresas que quieran proporcionar a sus empleados acceso seguro en movilidad a las redes de área local (LAN) de las empresas, desde un PC portátil o PDA junto con un teléfono móvil GPRS.

General Packet Radio Service (GPRS) es un estándar de tecnología basado en la conmutación de paquetes, que se integra en la estructura de las redes GSM y soporta servicios de valor añadido de datos. Con esta nueva tecnología y gracias a un concepto de facturación más flexible y que cambia radicalmente respecto del que existe en la actualidad, los usuarios podrán estar permanentemente conectados a cualquier fuente de información. No se factura por tiempo, sino por la cantidad de información enviada y recibida (medida en kbit/s).

Ya en el mes de julio pasado la compañía realizó la primera experiencia piloto GPRS, en colaboración con la Junta de Castilla y León, en el Parque Tecnológico de El Boecillo (Valladolid). Para ofrecer servicios comerciales basados en tecnología GPRS, el operador utilizará la banda completa de frecuencias asignada en su día en la concesión de la licencia de 1.800 megahertzios a Telefónica Móviles España. Asimismo, el esfuerzo y colaboración de los fabricantes de terminales será muy importante para el pleno desarrollo del mercado GPRS.

Al tratarse de una nueva tecnología para la transmisión de datos en redes móviles GSM, la infraestructura de radio es la misma, si bien ha sido necesario diseñar una nueva red de conmutación de paquetes superpuesta a la red convencional de GSM que permite ofrecer cobertura nacional desde el primer momento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios