Telefónica Móviles aumenta sus beneficios un 25,3% durante el primer trimestre

Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 359,1 millones de euros en el primer trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo período de 2002. Según el operador, "este sólido crecimiento se ha alcanzado a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio en la contribución a los resultados consolidados de las operadoras latinoamericanas".


Los ingresos por operaciones han mostrado una moderada caída (del 5,8%), explicada fundamentalmente, según la compañía, por el impacto de los tipos de cambio, que restan 14,1 puntos porcentuales al crecimiento del Grupo. Asumiendo tipos de cambio constantes, el crecimiento interanual de los ingresos consolidados alcanzaría el 8,3%, explicado por los mayores ingresos por servicio.

Telefónica Móviles España aporta el 75,3% de los ingresos consolidados. El volumen total de ingresos de Telefónica Móviles España muestra un incremento interanual del 1,9%, gracias al buen comportamiento de los ingresos por servicios, que más que compensan las menores ventas de terminales registradas en el primer trimestre de 2003.

Las operadoras latinoamericanas que se consolidan globalmente representan el 24,5% de los ingresos del Grupo. Como consecuencia del impacto de los tipos de cambio (especialmente de la depreciación del real brasileño frente al euro) los ingresos procedentes de estas compañías, en euros, muestran una caída del 22,3%. Cabe resaltar que el tipo de cambio medio del real brasileño ha pasado de 1 euro/2,087 reales en el primer trimestre de 2002 a 1 euro/3,739 reales en el primer trimestre de 2003; y el peso argentino de 1 euro/1,773 pesos en el primer trimestre de 2002 a 1 euro/3,395 pesos en el primer trimestre de 2003. Excluyendo este impacto y asumiendo tipos de cambio constantes, estos ingresos crecerían un 25% respecto al primer trimestre de 2002.

Por otro lado, debe señalarse que desde el 1 de enero de 2003 se ha procedido a aplicar en todas las operadoras latinoamericanas gestionadas por Telefónica Móviles criterios homogéneos para contabilizar los clientes de prepago “activos”, dándose de baja a aquellos clientes que en tres meses no generen tráfico entrante ni saliente y no dispongan de saldo para realizar una llamada.

El parque de clientes activos gestionados por Telefónica Móviles en sus áreas de operaciones al cierre del primer trimestre de 2003 ascendía a 41,76 millones (30,67 millones en el primer trimestre de 2002). Esta cifra no incluye los clientes de TCO, operadora brasileña cuya adquisición se cerró en abril, y que ha declarado un parque de más de 3,1 millones de clientes.

Los costes operativos han sufrido una importante disminución del 16,9% y reducen su peso sobre los ingresos en 7,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 54,1%. Como resultado, el EBITDA consolidado asciende a 993,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,4%, que se hubiese situado en el 18,6% asumiendo tipos de cambio constantes.

En términos de margen, el EBITDA alcanza el 46,6% frente al 40,5% del primer trimestre de 2002. El avance de los márgenes viene explicado principalmente por la mejora de 5,3 puntos porcentuales en Telefónica Móviles España (cuyo margen EBITDA se situó en el 55,13%) y la paralización de las operaciones en el resto de Europa (con un EBITDA en el primer trimestre de 2003 no significativo) que más que compensan la integración de Pegaso.

www.telefonicamoviles.com



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