Telefónica e Indra desarrollarán un proyecto de ventanilla única para la Administración

El proyecto "Ventanilla Unica", puesto en marcha a iniciativa de los ministerios de Fomento y Administraciones Públicas, creará una extensa intranet/extranet que integrará trece unidades de la Administración y permitirá al ciudadano obtener formularios, cumplimentarlos y resolver trámites incluso desde su propio domicilio. El plazo para su desarrollo ha sido fijado en 15 meses.

Telefónica aportará principalmente consultoría, suministro de la aplicación de Registros y el despliegue de redes y servicios. Por su parte, Indra, se encargará de la tecnología relativa al intercambio electrónico de documentos (EDI) y de la creación de lo que ha venido a denominarse Hipercentro de Información y Administración. Responsabilidad conjunta serán las cuestiones de seguridad y certificación, aunque será la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre la que aportará los sistemas para garantizar estas exigencias.

Tras la adjudicación del concurso convocado por Fomento, ambas compañías han constituido una Unión Temporal de Empresas (UTE) para la realización del proyecto, que se encuadra en el programa PISTA (Promoción e Identificación de Servicios emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas).

Una vez puesto en marcha el servicio de ventanilla única, los ciudadanos podrán realizar trámites desde su domicilio accediendo al Hipercentro de Información Administrativa (HIA). En él podrán obtenerse los formularios, cumplimentarlos e incluso resolver trámites utilizando una conexión Internet con un navegador convencional para acceder al sitio (Web) de la institución asociada al proyecto. Durante la fase piloto podrán obtenerse tarjetas de transporte profesional, becas de estudios y presentación a ofertas de empleo público.

Los puntos de origen y destino formarán parte de una red que, según los responsables del proyecto, llegará a incluir 13.000 nodos que emitirán y aceptarán datos entre sí.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital