Actualidad | Noticias | 18 FEB 2010

Telefónica ayuda a los usuarios a crear microservicios en el móvil

Telefónica ha presentado en Barcelona el proyecto de innovación movistar Haiku, que permite a los usuarios crear microservicios en dispositivos móviles de forma sencilla y sin necesidad de disponer de conocimientos de programación o herramientas específicas.
Network World
El proyecto movistar Hiaku, presentado por Telefónica en el Mobile World Congress, ofrecerá a los usuarios una aplicación abierta que permite incorporar a los microservicios capacidades del móvil como localización, imágenes, música, grabaciones, vídeomicropagos. La compañía pondrá en marcha una prueba piloto con clientes movistar en 2010.

Los espacios creados por el usuario y publicados en el universo de los microservicios pueden servir para una comunicación interactiva con otros usuarios, como herramienta de márketing móvil o como soporte de anuncios clasificados, entre otras opciones.

Una de las principales ventajas de los microservicios movistar Haiku frente a otras aplicaciones de creación de servicios es que se pueden generar sólo con el móvil, sin necesidad de un PC, de forma inmediata y en cualquier lugar. Además, revolucionan el mundo de la mensajería al permitir interactuar con los mensajes en tiempo real, además de poder realizar pagos.

El único requisito para iniciar la creación de un microservicio será descargarse la aplicación en el móvil. Una vez creado el microservicio desde el móvil de forma guiada y muy intuitiva, el usuario puede publicarlo para un día, sólo para sus amigos o para que lo vean los que están cerca, por ejemplo.

En este proyecto de innovación se han utilizado metodologías de diseño centradas en el usuario, de modo que la información recibida de los clientes potenciales ha permitido el desarrollo de la idea. El concepto de microservicio movistar ha sido creado y desarrollado por Telefónica I+D, en colaboración con Telefónica España.

Algunos ejemplos de posibles microservicios son los anuncios personales y profesionales geolocalizados o mensajes con interactividad online (como la posibilidad de incluir comentarios en una fotografía de un microservicio), todos ellos con la posibilidad de realizar micropagos entre usuarios. Según la compañía, las posibilidades son infinitas y puede haber tantos microservicios como necesidades de los clientes.

 

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