Actualidad | Noticias | 26 MAY 2000

Surge una opción inalámbrica de baja potencia y gran ancho de banda

La FCC norteamericana ha disminuido las dificultades reglamentarias para poner en marcha una tecnología inalámbrica alternativa que podría ser utilizada para un amplio número de nuevas aplicaciones. Se trata de la tecnología de banda ultra ancha UWW (Ultra-Wideband Wireless).
Comunicaciones World

Quines definenden la nueva alternativa aseguran que se podría utilizar para toda clase de sorprendentes nuevas aplicaciones, como la creación de "burbujas de seguridad" alrededor de los hogares y redes de área personal que activen los dispositivos domésticos cuando el usuario se acerca a ellos. La policía y los bomberos ya están probando dispositivos que pueden detectar a personas ocultas detrás de muros y paredes.

La banda ultra ancha funciona dentro de las mismas frecuencias, cada vez más pobladas, utilizadas por los teléfonos celulares, las radios de policía, y los abridores automáticos de puertas de garajes. Envía cortos pulsos electromagnéticos que duran la mitad de una billonésima de segundo, seguidos por pausas de quizás hasta 200 veces ese tiempo. Al distribuirlas sobre una amplia área del espectro (aproximadamente 1GHz), utiliza una potencia extremadamente baja y poco ancho de banda.

De esta manera, no es probable que la tecnología inalámbrica de banda ultra ancha interfiera con otros dispositivos, "y podría permitir utilizar más efectivamente recursos del espectro que son escasos", según la FCC. El documento publicado por el organismo regulador estadounidense da inicio a un proceso de comentarios públicos y discusiones técnicas que probablemente lleve a la aprobación final de la tecnología inalámbrica de banda ultra ancha en aproximadamente un año.

En este campo ya trabajan firmas como Time Domain, que desarrolla chips de banda ultra ancha, llamados PulsON. Time Domain es una de sólo tres empresas a las que se han otorgado autorizaciones especiales de la FCC para comenzar a desarrollar ciertos productos. Su solución, denominada RadarVision, puede ser utilizada por los bomberos para determinar la ubicación de personas en casas incendiadas, o por la policía para encontrar delincuentes escondidos.

Otra compañía, Zircon, es ya conocida por su herramienta llamada Stud Sensor. La firma trabaja en un dispositivo similar que permite a los ingenieros de construcciones detectar barras de acero u otros objetos de metal dentro del hormigón. La tercera compañía, USRadar, cuenta con tecnología de banda ultra ancha que penetra el suelo y que, entre otras cosas, podría ser utilizada por la policía para detectar cuerpos enterrados.

La tecnología de banda ultra ancha puede permitir un número de usos impensables hasta ahora, según Ralph Petroff, CEO de Time Domain, ya que aúna funciones de localización, radar y transmisión por radio. La burbuja de seguridad hogareña "es capaz de detectar la diferencia entre un insecto, una mascota o un intruso", predice. También podría detectar la llegada del dueño (gracias a una pequeña tarjeta de identificación que éste podría llevar en el cinturón, por ejemplo) y abrir la puerta del garaje cuando se acerca.

Asimismo, los sistemas de entretenimiento domésticos podrían convertirse en inalámbricos utilizando la tecnología de banda ultra ancha. Time Domain ha desarrollado un prototipo de caja decodificadora que transmite programación a todos los televisores del hogar. Los televisores reconocerían al usuario y automáticamente sintonizarían sus canales favoritos. Los chips PulsON de Time Domain transmiten a 40 megabits por segundo, varias veces la velocidad de los estándares de redes hogareñas como HPNA y Bluetooth.

UWB puede ubicar transmisiones con mucha más precisión que los sistemas actuales de posicionamiento global, dijo Petroff. Esta capacidad promete funciones aún más futuristas, como encontrar mascotas o niños perdidos en multitudes, por ejemplo.

Time Domain está desarrollando micro circuitos para un producto de golf llamado Caddy, que mide de modo preciso la distancia desde el "tee" hasta el hoyo. Ayudará a los golfistas a escoger el palo correcto y les evitará tener que caminar para medir distancias, disminuyendo hasta una hora la duración del juego típico.

La limitación de UWB es que no puede transmitir a grandes distancias. Por lo tanto, no reemplazará las tecnologías celulares existentes, pero las complementará ofreciendo una opción de banda ancha dentro de edificios y casas. Cuando se ingrese a un edificio equipado con UWB, la conexión del teléfono móvil puede conmutarse automáticamente desde la torre del sistema celular a un transmisor UWB unido a un sistema PBX.

Según IDC, esta tecnología "funciona técnicamente y tiene sentido. Puede suponer un importante paso evolutivo en el mundo inalámbrico.”. La banda ultra ancha probablemente despegará cuando las grandes empresas de redes y telecomunicaciones se interesen en ella dentro de los próximos dos o tres años, dijo. De hecho, Siemens participa en el capital de Time Domain.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información