Actualidad | Noticias | 26 OCT 2000

Sun se une a Microsoft en el Foro UPnP

La entrada de Sun en el Foro UPnP (Universal Plug and Play), liderado por Microsoft, ha sorprendido a algunos observadores, quienes consideran UPnP como un rival para la tecnología Jini desarrollada por Sun. Ambas tecnologías de código abierto, aún en desarrollo, permiten a los dispositivos tales como impresoras y escáneres ser conectados de manera sencilla y anunciar su presencia en la red, de forma que los usuarios puedan utilizar sus servicios.
Comunicaciones World
Greg Sullivan, director de producto de Microsoft, considera que la unión de Sun al Foro UPnP implica un apoyo a los esfuerzos de la organización y no representa ninguna amenaza en cuestiones de competencia. Igualmente remarca el enfoque de UPnP en protocolos de comunicación abiertos, un lenguaje informático abierto y la eliminación de tarifas por las licencias de estas tecnologías. En su opinión, la naturaleza abierta del proyecto de Sun supone un paso más en el esfuerzo por lanzar nuevos dispositivos en un futuro cercano. Unas 260 empresas se han unido al foro, de las cuales, Sullivan afirma que comenzarán a lanzar dispositivos compatibles con UPnP en 2001.

Respecto a la unión de Sun al foro de Microsoft, se han producido muy diversas opiniones. Ross Rubin, vicepresidente de Jupiter Research, considera que, probablemente, Microsoft quiere encontrar diferentes modos de dirigir el rumbo de su todavía inmadura tecnología. Curtis Sasaki, director de marketing de producto para tecnologías de consumo de Sun, asegura que su compañía continuará concentrándose en la tecnología Jini y que utilizará su lugar en UPnP para captar el espacio que la competencia está adquiriendo. Sun, como muchos otros miembros de UPnP, no pueden atender a encuentros relacionados con estrategas de negocio o marketing relacionados con dispositivos UPnP, pero sí pueden impulsar el desarrollo de estándares y observar el estado del lanzamiento de productos.

Microsoft ha incluido software UPnP en algunos de los recientes lanzamientos de la versión Windows Me para usuarios. Sullivan ha dejado claro que el UPnP no está relacionado con el código de Microsoft y que son independientes, según asegura al sentenciar que "UPnP no depende de Windows para trabajar".

www.sun.com
www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información