Actualidad | Noticias | 13 ABR 2004

Sun Microsystems modifica su roadmap de 64 bits

Sun Microsystems ha anunciado la modificación del roadmap de su estrategia Throughput Computing. Esta decisión supone la retirada de la próxima generación de UltraSparc V y Gemini a favor de dos nuevos procesadores: Rock para gama alta mientras que Niagara trabajará en los servidores blade. Esta decisión es un señal clara de la estratégica decisión que el fabricante quiere impregnar a su división de procesadores de 64 bits.
Computerworld

Fuentes oficiales de Sun han confirmado que como parte de la reorganización de su estrategia Throughput Computing, que el UltraSparc V, un procesador que supuestamente se presentaría el próximo año, y de su chip para servidores Web, Gemini, no estarán disponibles ya en el mercado.

Retirado el desarrollo de UltraSparc y Gemini, Sun ha puesto todos sus recursos económicos e I+D en el nuevo procesador Rock y Niagara, que con toda seguridad, estará disponibles a finales de 2006 principios de 2007, según anunciaron fuentes de Sun. Niagara, que comenzará a trabajar paulatinamente en la línea de servidores blade de Sun, está basada en la tecnología de Afara Websystems, compañía adquirida por Sun hace dos años, y será compatible con el sistema operativo Solaris.

<B>Modificaciones de última hora</B>
La estrategia Throughput Computing resume la visión de Sun sobre el futuro de sus sistemas Sparc y Solaris. La clave de esta estrategia es un concepto de diseño denominado CMT (Chip Multithreading), que permite al procesador ejecutar decenas de threads (múltiples trozos de código) de forma simultánea.

Sun quiso llevar el concepto CMT al mercado en distintas fases: la primera generación de procesadores CMT –compuesta por la familia UltraSparc IV- es capaz de duplicar el rendimiento de los actuales UltraSparc III en un principio, para triplicarlo y hasta cuatriplicarlo algo más adelante. La decisión de lanzar nuevos diseños CMT aún más radicales, que proporcionarán 15 veces el rendimiento del UltraSparc IIIi y que supuestamente aparecerían en la plataforma Sun blade en el año 2006 parecen haberse dejado a un lado a última hora, debido a razones que en este momento no han sido explicadas por Sun.

Para los analistas, una de las causas de esta decisión puede deberse al descenso que en los últimos bechmarking han experimentado el rendimiento de los procesadores de Sun frente a los de IBM e Intel, así como en el retraso en el lanzamiento de los productos. Prueba de ello fue el lanzamiento de UltraSparc III, previsto para 2000 y que finalmente no fue presentado hasta 2002.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información