Steve Ballmer se muestra optimista con la resolución del caso Microsoft y cree que no se producirá la división

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, mostró, en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, su "optimismo" y "entusiasmo" ante la resolución judicial por el proceso en el que se estudia la posible segregación de la compañía por prácticas monopolísticas. Ballmer afirmó que no cree que finalmente se produzca la división.(Europa Press)


En el caso de una resolución contraria y que la compañía tuviese que dividir sus actividades en dos o más empresas, Ballmer aseguró que el consumidor acusará negativamente la nueva situación. "Los consumidores tendrán que pagar más por menos", subrayó en varias ocasiones.

El presidente de la compañía norteamericana explicó que Microsoft continúa trabajando con normalidad y que actualmente no prepara ningún plan para asumir la posible división. "La propuesta del Gobierno es una locura y demasiado ambigua como para preparar algo", dijo.

El Departamento de Justicia aceptó el pasado viernes un "corto" aplazamiento adicional en el juicio para examinar si son aceptables algunas modificaciones menores solicitadas por la compañía. Mientras la primera fase del proceso antimonopolio parecía llegar a su fin a la espera del veredicto del juez Thomas Jackson, éste otorgó el derecho al Gobierno y a la empresa de suministrar nuevos argumentos hasta el próximo miércoles.

Para Steve Ballmer, el juez Jackson no ha "entendido" los temas claves del proceso, ya que poseer una cuota de mercado del 80 por ciento, como ocurre con el sistema operativo Windows, no supone formar un monopolio. A su juicio, en el mercado de las nuevas tecnologías reina la competitividad debido a que se producen cambios rápidamente.

"Hace 10 años Lotus tenía el 90 por ciento del mercado de las hojas de cálculo y WordPerfect el 90 por ciento de los procesadores de texto, así como Yahoo! tenía, pocos años atrás, el cien por cien del mercado de portales, pero las cosas cambian", afirmó.

El responsable de la mayor compañía de software del mundo aseguró que si pudiera volver atrás en el tiempo volvería a integrar el navegador Internet Explorer en Windows. Según Ballmer, ha quedado demostrado que un sistema operativo sin programa de acceso a Internet hubiese supuesto un "auténtico fracaso".

Sin embargo, en las relaciones con el Gobierno norteamericano Ballmer sí llevaría a cabo cambios. "Probablemente, si pudiesemos volver atrás, actuaríamos de otro modo con el Gobierno", admitió, señalando también que los gobiernos tienen una importante tarea reguladora en materia de impuestos, pero "cuando hay competencia, como es el caso, el poder ejecutivo no debe intervenir".

El presidente de Microsoft confirmó, ante los rumores de un posible cambio de sede de la compañía para evitar su división, que ésta no trasladará a Canadá. Incluso, Ballmer bromeó sobre esta cuestión diciendo que "Madrid está muy bonito en estas fechas".

Por otra parte, Ballmer resaltó el poder del comercio electrónico en los próximos años, en lo que calificó la era del "e-todo". "Cada sector y servicio tendrá la vertiente electrónica para vender por Internet", aseguró.

En este sentido, señaló que el futuro del e-commerce tiene que estar relacionado con la tarifa plana de conexión a Internet, en alusión a las diferencias de precio existentes entre Europa y Estados Unidos. "No es sostenible que los mismos productos y servicios sean mas caros en Europa".

Respecto a la filial de la compañía en España, Ballmer auguró un buen futuro debido al "alto" potencial del mercado nacional, "mucho mayor" que otros del entorno. Aún así, dijo que el retraso español en nuevas tecnologías es evidente, ya que por cada cuatro pesetas que Estados Unidos invierte en informática, España gasta una.

Steve Ballmer evitó referirse a la fusión entre la filial de Telefónica para Internet, Terra, y portal norteamericano Lycos, argumentando la falta de conocimiento de las estrategias de ambas compañías. No obstante, señaló que aunque Telefónica continuará siendo un "importante" socio tecnológico, pasará a competir directamente con MSN, el portal de Microsoft.






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