Actualidad | Noticias | 04 DIC 2012

Smartphones y tablets impulsarán el crecimiento del gasto TI en 2013

Según IDC, el gasto TI a nivel mundial en 2013 excederá los 2,1 billones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 5,7% respecto de 2012. Las ventas de dispositivos móviles inteligentes -incluyendo smartphones y tablets- crecerán un 20%.
Network World



Asimismo, los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles inteligentes generarán el 20% del total de las ventas TI y nada más y nada menos que un 57% del crecimiento del mercado TI en su totalidad. Si se excluyen estos dispositivos, el crecimiento del mercado TI se reduciría al 2,9%.

Otro elemento impulsor del crecimiento de la industria son los mercados emergentes, donde el gasto en TI crecerá un 8,8% -el doble que en los países desarrollados- hasta los 730.000 millones de dólares, cifra que supone un 34% del gasto TI total.

A medida que los fabricantes compitan más agresivamente entre sí en movilidad, cloud, medios sociales y big data, parece inevitable que se modifiquen las cuotas de mercado. En software, por ejemplo, las firmas de SaaS ocuparán una o más posiciones entre las principales cuotas de mercado en la mayoría de los principales segmentos de software de aplicación durante los próximos tres años, según IDC. En servidores, Amazon –el mayor proveedor de servicios cloud- se convertirá en segundo o tercer suministrador de máquinas virtuales/servidores en 2016.

En el mercado de centro de datos los sistemas convergentes y las redes definidas por software (SDN) abrirán las puertas a una reestructuración del liderazgo. En concreto, el mercado SDN alcanzará 3.700 millones de dólares en 2016 representando el 35% de la conmutación Ethernet para el data center, partiendo de una penetración insignificante en 2012. Las principales firmas de redes -como Cisco, Juniper, Brocade y HP- se enfrentarán tanto a considerables riesgos como a nuevas oportunidades para dominar lo que se está convirtiendo en un radicalmente nuevo mercado de networking.

SmartphonesOtras previsiones de IDC para 2013 son:

* Auge de los minitablets. El mercado de tablets crecerá casi un 42% hasta los 170 millones de unidades en 2013. De esa cifra los minitablets con pantallas de menos de 8 pulgadas supondrán el 60%, un 28% más que en 2012.

* Racionalización de las plataformas móviles. Si una plataforma móvil no logra conseguir al menos el 50% de los desarrolladores de apps, su desaparición será inminente. Las plataformas más vulnerables son Microsoft, que hoy cuenta con el interés del 33% de los desarrolladores, y RIM, con el 9%.

* Interés en adquisiciones SaaS. IDC prevé que se realizarán adquisiciones SaaS por valor de 25.000 millones de dólares en los próximos 20 meses, frente a los 17.000 millones que se registraron en los 20 últimos meses.

* Fuerte crecimiento de PaaS. IDC pronostica que el número de ofertas de plataformas como servicio (PaaS) focalizadas en la industria se multiplique por 10. Las plataformas líderes como las de Salesforce.com, Microsoft Azure y Amazon Web Services estarán cada vez  más ‘comoditizadas’.

* Seguridad BYOD. En lo que IDC llama"Bring your own ID", IDC predice que muchas empresas y firmas de software y servicios de seguridad que les dan servicio, usarán los sistemas de gestión de identidades de Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y otras redes sociales de consumidores y servicios cloud como la base para la autenticación de empresa.

* Fusiones y adquisiciones en Big Data. Las fusiones y adquisiciones en el área de Big Data provocarán que cada vez más suministradores añadan más tecnologías de descubrimiento, analíticas predictivas y analíticas de medios avanzados en sus portfolios.

 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información