Siete predicciones sobre el impacto de la guerra de Irak en Internet

Con el estallido de la guerra en Irak, la consultora Forrester Research ha realizado una serie de predicciones sobre las consecuencias que el conflicto armado puede ocasionar al curso y los negocios de Internet. Según la firma, el sector en general no se verá especialmente afectado, aunque la recuperación de los gastos en TI y de los ingresos por publicidad online se verán retardados.



Al parecer los efectos de la guerra en Irak no tendrán una repercusión significativa en la marcha de la Red, según ha pronosticado la consultora Forrester Research, sin embargo, aspectos como la vuelta a la inversión por parte de las empresas en Tecnologías de la Información o la posibilidad de obtener mayores ingresos por la publicidad online parece que van a retrasarse más de lo esperado. Por parte de los usuarios, la consultora afirma que los movimientos pacifistas van a general un ligero aumento del consumo de la Red y la conexión de nuevos usuarios.

La primera predicción de la consultora es que se va a aumentar el tiempo de consumo de Internet ya que la guerra va a movilizar a miles de personas que van a querer compartir información en todo el mundo en tiempo real y que van a buscar en las páginas web de medios como la CNN el seguimiento de los acontecimientos.

La segunda predicción es que la guerra traerá consigo nuevos consumidores a Internet, personas que no se habían conectado hasta ahora, pero que lo harán en apoyo a los grupos de presión o se conectarán para enviar donativos a las zonas afectadas, como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre.

La tercera predicción para Forrester afectará a los ISPs quienes van a conseguir una muy necesaria inyección de capital como ya ocurriera el pasado 11 de septiembre momento en el que ISPs norteamericanos como AOL ayudaron a conseguir 150 millones de dólares para bienes solidarios de los que ellos se quedaron una pequeña parte. A esto se añade, que el ansia de información puede llevar a muchos usuarios a contratar servicios ADSL para poder navegar rápidamente por sitios como la BBC.com con actualizaciones sobre los acontecimientos de la guerra y análisis.

La cuarta predicción se refiera a la publicidad online, una de las patas del negocio de Internet que según la consultora sí se verá afectada por la guerra al ralentizar su recuperación. En concreto Forrester cree que las campañas publicitarias van a ser multicanal, lo que provocará un paro en el crecimiento de los anuncios en Internet. Sin embargo, la consultora recomienda a los anunciantes la inversión en campañas de e-mail marketing y en sites como los de MSNBC.com o en portales como T-Online.

La quinta predicción hace referencia a los vendedores online quienes van a ver ligeramente incrementadas las compras en sus sites porque según la consultora el miedo a que se produzcan ataques terroristas en centros comerciales, especialmente si dura más de un mes, va a provocar que la gente comience a realizar sus compras en supermercados online. El sector más afectado por la guerra va a ser el de los viajes online, algunas compañías aéreas creen que sus ventas se van a reducir en un 50%.

La sexta predicción hace referencia al gasto de las empresas en TI, según la consultora la guerra va a retardar la recuperación de las inversiones de las empresas en tecnología pasando en el mercado norteamericano de los 925 billones de euros que Forrester estimó el pasado mes de febrero a 892 billones de euros; y en Europa de los 645 billones de euros a los 605.

Por último, y como séptima predicción, Forrester cree que los ataque de hackers se van a multiplicar como protestas contra la guerra en web oficiales del gobierno americano y en empresas símbolo de imperialismo como Coca-Cola.

www.forrester.com



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