Actualidad | Noticias | 20 ENE 2006

Se presenta el día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

El 17 de mayo próximo será una fecha especialmente señalada en el calendario de las Tecnologías de la Información. Este día aunará tres celebraciones: las de los días mundiales de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Día de Internet, que ya se celebró en nuestro país el 25 de octubre pasado con un éxito destacable.
Sergio López García
La última Cumbre Mundial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, puso de relieve la necesidad de reducir la brecha digital y promocionar el acceso de todo el mundo a las redes. El día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, presentado en Madrid el 19 de enero, estará orientado, por tanto, a aquellos que aún están con un pie fuera de esta sociedad. Esto supone una coincidencia de objetivos con el Día de Internet que para el Comité de Impulso de esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, justifica el adelanto en la fecha de celebración.

Durante la presentación de la efeméride, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Francisco Ros Perán se refirió a la necesidad de que el desarrollo de la Sociedad de la Información se convierta en un reto para todos los países y sociedades, independientemente de su desarrollo socioeconómico. “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han constituido como un instrumento clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo” explicó Ros quien además recordó que, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno tiene en marcha el Plan Avanza.

España e Iberoamérica colaborarán en la celebración el próximo 17 de mayo de este Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En el caso de América Latina, la necesidad es especialmente acuciante. Mientras en Chile la penetración de Internet es similar a la de España (un 35% frente a un 37%) en otros países esta cifra no llega al 3%.
Para Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, los países del espacio de Iberoamérica necesitan dar un impulso en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de información, ya que “hay sólo 92 millones de usuarios de Internet de una población superior a 580 millones”.

El Comité de Impulso y numerosas empresas, administraciones, universidades, sindicatos, asociaciones profesionales y organismos públicos y privados han anunciado iniciativas para este día con el fin de acercar la Red a los colectivos de discapacitados y no conectados.

www.diadeinternet.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información