Actualidad | Noticias | 08 OCT 1998

Se frena el crecimiento del mercado de servidores PC

El número de servidores PC lanzados al mercado descendió un uno por ciento durante el segundo trimestre de este año, debido a la crisis económica de Japón, el descenso de las ventas en Europa y el exceso de stock de algunas compañías en Estados Unidos. Comparado con el segundo trimestre de 1997, el crecimiento alcanza sólo un 17 por ciento.
David Moreno

La crisis económica de Japón, el descenso de las ventas en Europa y problemas de stock en Estados Unidos provocaron que el número de servidores PC lanzados al mercado descendiera en el segundo trimestre de este año. Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), comparado con el mismo período de 1997 el crecimiento de unidades lanzadas apenas alcanza un 17 por ciento. A pesar de que el segundo trimestre suele ser un período de fuertes ventas para los vendedores de servidores PC, respecto al primer trimestre de este año el número de servidores lanzados a nivel mundial descendió un uno por ciento, alcanzando la cifra total de 487.800 máquinas, durante el segundo trimestre. Debido a este retroceso en las ventas, los usuarios pueden ahora encontrar sus dispositivos a precios más bajos. A medida que los vendedores intenten dar salida a las máquinas que tienen en el canal y elevar el número de ventas, los precios seguirán bajando.

Mientras que la recesión económica de Japón fue el factor determinante del escaso número de servidores lanzados durante el segundo trimestre, otros factores también tuvieron una importancia decisiva. Muchos usuarios no compraron servidores porque están esperando a que las máquinas equipadas con el procesador Xeon de Intel estén disponibles. Además, en Europa, las ventas fueron sólo moderadas y el exceso de inventario de canal de algunas firmas de Estados Unidos, como Compaq, también influyó en el descenso. Pese a que las ventas no alcanzaron los niveles que los vendedores habían pronosticado, las principales compañías de servidores PC mantuvieron sus posiciones en el mercado. Debido a sus problemas de inventario, Compaq perdió cuota de mercado pero retuvo su liderazgo mundial con el 27,7 por ciento de los lanzamientos de dispositivos. Por su parte, Hewlett-Packard, IBM y Dell, con el 15,2 por ciento, el 12,2 y el 11,4 por ciento respectivamente, mejoraron sus posiciones.

De cara al futuro, IDC predice que, en este tercer trimestre, se puede haber producido un incremento en el número de servidores PC lanzados al mercado de entre el 5 y el 10 por ciento respecto a los tres meses anteriores. Según los expertos, el cuarto trimestre será especialmente fuerte en cuanto a ventas. No obstante, aunque el mercado en Europa y Estados Unidos crecerá, Asia-Pacífico tendrá más dificultades para incrementar su crecimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información