Actualidad | Noticias | 11 DIC 2012

Se crea el primer Registro Digital de obras audiovisuales

Tags: Formación
La entidad de gestión EGEDA, la empresa Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España han creado el "Registro online de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones', primero de estas características en el mundo.
Network World

 
Hasta el día de hoy no existía un registro público específico en el que pudieran ser inscritas las obras audiovisuales. Lo mismo sucedía con los guiones o los formatos. Esta situación generaba un contexto de confusión e inseguridad jurídica que obstaculizaba su difusión al no encontrarse fácilmente información sobre los titulares reales de los diferentes derechos de una obra audiovisual, un guión o una idea para televisión. Para solucionarlo, a mediados de 2011, se establece una alianza entre la  empresa tecnológica Safe Creative, la empresa del sector audiovisual Egeda y Registradores de España para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.

Este nuevo registro digital –totalmente gratuito y ya operativo en  http://www.safecreative.org/- dotará de seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras en él inscritas evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares. Una única plataforma permitirá al autor, entre otras cosas, registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos; gestionar él mismo sus derechos o mandatar a alguien que lo haga por él; dotarla de número ISAN o dar acceso a la misma a través de Internet. Todo a través de su ordenador. Por otro lado, los potenciales compradores y usuarios de las mismas podrán acceder, fácil y rápidamente, a toda la información sobre la obra, centralizada en un único lugar.

El Registro Digital permite que todas las personas físicas y empresas puedan registrar online sus contenidos, ofreciendo, de forma inmediata, ágil y transparente, una sólida prueba de autoría, apoyada en la tecnología. Hace posible además que cualquier usuario o consumidor pueda consultar, rápida, cómodamente y online, la titularidad de los derechos de cualquier obra, formato o grabación audiovisual. Asimismo, ofrece información online para que los titulares puedan autogestionar sus contenidos o mandatar a terceros para realizar una gestión más profesional, facilitando la interacción entre titulares y usuarios, agilizando los trámites y las gestiones.

Rgistro digital audiovisualPor otra parte, el Registro Digital hace efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino también del consumidor o comprador de los derechos, al ofrecer mediante consulta online la identificación de la obra, así como de su titular o gestor. También puede ayudar a instituciones públicas, como el ICAA o el ICIC, a evitar la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras audiovisuales, que causan un grave problema al sector.

El registro jurídico, que estará integrado en el actual registro de bienes muebles, permitirá al titular de una obra o grabación conseguir financiación respecto a ventas o ingresos futuros mediante el establecimiento de hipotecas sobre dichas obras, facilitando el acceso al crédito y haciendo posible que el sector obtenga recursos que le permitan desarrollar su labor cultural y de entretenimiento.

Facilitará también el establecimiento de nuevos modelos de negocio a medida de cada titular y cada obra ya que ofertará, en función de sus peticiones y necesidades, los diferentes productos que están a su disposición (V.O.D., secuencias, acceso a una plataforma de formatos televisivos y/o guiones, promoción mundial de una obra o grabación, etc.), poniéndolos a disposición inmediata de distribuidores, agentes de ventas, etc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información