Actualidad | Noticias | 20 FEB 2003

Se aprueba el estándar iSCSI, de almacenamiento sobre IP

Tras largos años de espera, se ha aprobado un nuevo estándar en el mercado del almacenamiento en red. Se trata de iSCSI, de almacenamiento sobre IP (Internet Protocol) y que dará un impulso definitivo a las redes SAN (Storage Area Networks).
Comunicaciones World
Ha sido el grupo de trabajo de Internet, International Engineering Task Force (IETF), el encargado de dar luz verde finalmente a este estándar que estaba esperando la aprobación desde hace años y que beneficiará especialmente a los usuarios de almacenamiento que quieren instalar una SAN (una red de almacenamiento a la que se accede a través de tecnología de conmutación) pero no han sido capaces de hacerlo al no poder justificar el coste que implicaría para ellos realizar este cambio.

iSCSI es un paso más allá de SCSI (Small Computer System Interface), el interfaz entre servidores y dispositivos de almacenamiento en red que ha ido perdiendo terreno frente a la más novedosa tecnología de canal de fibra (Fiber Channel) y que alcanza más velocidad. En este sentido, bajo el estándar iSCSI, los comandos de SCSI se envían sobre redes IP.

Tras una primera implementación en algunos usuarios, se espera que el uso de iSCSI vaya incrementándose el próximo año hasta convertirse en 2005 en la opción mayoritaria en el mercado del almacenamiento, aunque siga presente la tecnología de canal de fibra. De hecho, según IDC esta última nunca será suplantada del todo por iSCSI. Asimismo, la consultora asegura que iSCSI podría funcionar bien en las compañías que ya cuentan con tecnología de canal de fibra para mover datos entre largas distancias para su replicación o publicación.

También se espera que tenga gran potencial entre las organizaciones que utilizan almacenamiento adjunto para las que resulta difícil y excesivamente caro migrar a una SAN. Una de las ventajas de iSCSI es que, asegura IDC, puede ser implantado sin problemas por la plantilla actual de las empresas.

Actualmente ya hay compañías en Europa y EE.UU. que utilizan iSCSI, pues está ya en la oferta de algunos productos de almacenamiento de determinadas compañías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información