Actualidad | Noticias | 17 JUN 2003

SCO revoca la licencia de IBM para AIX

SCO ha revocado el derecho de IBM a distribuir el sistema operativo Unix AIX y reclama su derecho a una porción de los ingresos totales de IBM por sus ventas Unix. De esta forma, concreta sus amenazas al gigante de la informática, iniciadas en marzo, cuando le acusara de apropiación ilegítima de su propiedad intelectual.
Comunicaciones World
La reivindicación de su derecho sobre los ingresos de IBM se suma a la exigencia de 1.000 millones de dólares como compensación por el uso indebido de la licencia tecnológica que SCO vendiera en su momento al fabricante para el desarrollo de AIX. Según Darl McBride, CEO de la compañía demandante, ? reclamamos una parte de los ingresos obtenidos por IBM a partir del viernes 13 de junio por las ventas de hardware, software y servicios relacionados con AIX. Desde esa fecha en adelante IBM no cuenta con una versión autorizada, dado que tenemos el derecho a revocar el uso de nuestra propiedad intelectual y así lo hemos hecho?.

En la base del conflicto se encuentra la acusación lanzada por SCO a IBM por el uso de su Unix, no sólo para el desarrollo de AIX, como se contemplaba en el contrato de venta de licencia firmado por ambas empresas, sino también para su plataforma Linux, y de intentar dañar a Unix para beneficiar su negocio basado en el sistema operativo de código abierto. En marzo, SCO dio a IBM un plazo de 100 días, durante el cual debería proponer algún acuerdo y que finalizó el pasado viernes.

Durante todo este tiempo, el gigante de la informática ha negado cualquier uso indebido de la tecnología de SCO, y ha puesto en duda el derecho de SCO a revocar su licencia AIX. ?La licencia es perpetua e irrevocable, no puede ser revocada?, han asegurado portavoces de IBM.

Un llamamiento a la tranquilidad del cliente
Las implicaciones de este caso para los clientes de AIX aún no están claras, según reconoce Gordon Haff, analista de la consultora estadounidense Illuminata. ?En realidad, lo único que ha sucedido es que SCO ha dicho `revocamos la licencia´, a lo que IBM ha contestado `no, no puedes revocarla´, y las cosas continuarán hasta resolverse por la vía legal?. Por su parte, SCO ha declarado que los usuarios no tienen ahora derecho a utilizar el software, ni IBM a distribuirlo o venderlo, pero también ha subrayado que no pretende entrar directamente en lo que el cliente debe hacer, sino que se trata de un conflicto entre ambas compañías.

Por su parte, Haff, considera improbable que cualquier juez pudiera dictaminar que los usuarios no tengan derecho por más tiempo a utilizar la versión Unix de IBM. ?Esta situación es difícil de imaginar, incluso poniéndonos en lo peor. Se estaría forzando a todas y cada una de las compañías incluidas en la lista Fortune 500 a dejar de utilizar una u otra aplicación, ya que todas ellas implementan en algún nivel de sus entornos TI la tecnología AIX? . Otros expertos han tranquilizado también a los clientes, al considerar que, dado el músculo legal y económico de IBM es indudable que, en caso de haber hecho algo realmente incorrecto, tendrá el máximo interés en proteger a sus clientes de las consecuencias. Resumiendo esta idea, Larry Rosen, miembro fundador de la firma de asuntos legales especializada en tecnología, asegura que ?si fuera responsable de una gran compañía usuario de AIX, no perdería el sueño por este conflicto, y, realmente, ni me plantearía la posibilidad de desactivar ninguna aplicación?.

Pero ante lo suculento de la base instalada de AIX, Sun se ha apresurado a lanzar un programa de migración de esta plataforma a Solaris, para aquellos clientes que no compartan la opinión de Rosen. El programa estará apoyado con una importante campaña de publicidad que comenzará mañana a plasmarse en múltiples anuncios a página completa en los períodicos The Wall Street Journal y Mercury News (San José, California). La campaña gira en torno a la idea de la presentación de Sun Solaris como una versión más segura de Unix que AIX, acompañada de diversas alusiones indirectas al conflicto IBM/SCO. Entre los mensajes publicitarios en que se concretará se incluye el siguiente: ?Atención usuarios AIX: Sun está aquí para ayudarles... Desafortunadamente nuestros amigos en Blue tienen problemas con sus contratos de licencias que pueden resultar muy costosos para cualquiera que corra AIX?. Se trata, según Larry Singer, vicepresidente de estrategia de sistemas información de Sun, ?de recordar a la gente que, aunque otros pueden no tener un fuerte compromiso con Unix, Sun sí lo tiene?.

www.ibm.com
www.sco.com
www.sunmicrosystems.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información