Actualidad | Noticias | 04 FEB 2011

Schneider da respuesta a los retos de la eficiencia energética

Schneider completa su plataforma de gestión energética integral, EcoStruxure, y la lleva desde las infraestructuras, los centros de proceso de datos, los edificios y el entorno residencial, al mundo del transporte.
Juana Gandía

Con EcoStruxure, Schneider da respuesta al dilema de la eficiencia energética. Esta plataforma es fruto de cinco años de investigación y ha sido completada, cubriendo cinco áreas de negocio tras la compra de Areva Distribution. “Hasta ahora cubríamos el 70% del mercado hoy ya llegamos al cien por cien ya que hemos ampliado nuestra solución, que alcanzaba a la industria e infraestructura, centro de datos, edificios y residencial, al sector del transporte”, explica Francisco Juan, director técnico de arquitecturas de la compañía. EcoStruxure está concebido para dar respuesta a las necesidades de eficiencia de plantas industriales, red de distribución, centro de proceso de datos, hogares privados, edificios de ofFrancisco Juan, director técnico de arquitecturas de Schneidericinas y centros comerciales. 
Esta ha sido desarrollada a lo largo de los últimos cinco años por el equipo de I+D+i de la multinacional francesa, compuesto por más de 7.500 ingenieros. La compañía destina a investigación anualmente el 5% de su facturación, que en 2009 ascendió a 785 millones de euros.

EcoStruxure cubre todo el proceso de gestión de la energía, desde su generación en planta hasta su consumo por parte del usuario final. Esta solución une las nuevas tecnologías a la gestión tradicional de la energía y da respuesta al creciente aumento de la demanda de energía, actuando directamente sobre ella con una gestión eficiente. El sistema permite comunicarse con la red y controlar a distancia el consumo público y privado.

El objetivo de esta solución, fruto de la vinculación conjunta de todas las unidades de negocio de la compañía, es englobar en una única solución, que puede implantarse modularmente, un entorno integrado que conecta los distintos subsistemas de la infraestructura “permitiendo ofrecer visibilidad desde la capa del dispositivo a la de gestión y conocer el consumo de energía. La integración de todos los sistemas de control para las distintas áreas de negocio es la llave para conseguir una gestión energética integral”. Además a la hora de desarrollar y evolucionar esta solución global se han tenido en cuenta las tres tendencias que se observan en el mercado: la eficiencia energética, la necesidad de crear redes inteligentes (Smart Grids) y la economía digital. “En la concepción de esta solución integral se han tenido en cuenta dos de los cambios que ya está viviendo el sector eléctrico: la necesidad de crear redes de distribución inteligentes y la incorporación del vehículo eléctrico y la necesidad de desarrollar la infraestructura eléctrica para su recarga”. 



Entorno web y red IP

EcoStruxure nace de la suma del potencial de las TI, principalmente Internet y protocolos de comunicación, con los sistemas tradicionales de gestión de la energía y de automatización industrial. Para Francisco Juan, “la solución resultante logra ahorros que van desde el 20% en el caso de la industria hasta 40% en el caso de las viviendas privadas”.

Se trata de una solución abierta que puede integrar sistemas y productos de terceros, que se fundamenta sobre la base de una infraestructura IP y una arquitectura común que permite actuar sobre el sistema de forma remota, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información