Actualidad | Noticias | 23 FEB 2006

Salesforce.com refuerza la disponibilidad de su servicio CRM

Tras las interrupciones de servicio sufridas en los dos últimos meses por los clientes del CRM hospedado bajo demanda de Salesforce.com, la compañía ha decidido dotar de medidas adicionales de redundancia a sus sistemas para garantizar la continuidad de sus servicios.
Comunicaciones World

Actualmente, Salesforce.com ultima la puesta en funcionamiento de un mecanismo que será finalizado este trimestre y en el que se han invertido 50 millones de dólares. Una de las iniciativas enmarcadas en este proyecto es el desarrollo de un sistema de balanceo de carga, bautizado con el nombre de Mirrorforce, que replicará los datos entre los centros de datos del proveedor. En caso de caída de uno de los sistemas en espejo, el otro asumirá de manera inmediata y transparente para el usuario la carga de trabajo.

Poco antes de la última interrupción del servicio, ocurrida el 9 de febrero y cuya duración fue de 81 minutos, la compañía había creado ya un sitio Web, accesible para sus clientes Premium, en el que ofrecía información en tiempo real sobre el rendimiento del sistema y los problemas que iban detectándose en su funcionamiento.

<b>Opinan los clientes</b>
Diversos usuarios del software CRM como servicio de Salesforce.com en una serie de entrevistas realizadas por Computerworld USA la semana pasada expresaban opiniones divergentes respecto de la última caída. “Claramente, algo no funciona bien en Salesforce”, aseguraba Tom Kramer, presidente de Bella Pictures (San Francisco), una empresa de fotografía que depende de manera crítica de este servicio. La principal queja de Kramer se refiere al hecho de no haber sido informado por Salesforce.com de las razones de la caída.

Sin embargo, Clifford Bell, CIO de Phoenix Technologies, considera que para este fabricante de software y herramientas para PC con sede en California, la interrupción del servicio, utilizado para sus actividades de ventas y marketing, no supuso un problema importante. Bell subraya que recibió información de Salesforce.com sobre sus planes para erradicar las caídas, mientras que “nunca he recibido e-mail alguno de Larry Ellison por un inconveniente con mi tecnología Oracle, ni de Bill Gates cuando existen problemas con las soluciones de Microsoft”.

En cualquier caso, según David Dobrein, analista de B2B Analyst, “conviene preguntarse por qué esta ocurriendo todo esto y hasta qué punto es tolerable: ¿Es consecuencia de las actuaciones necesarias para la migración hacia un modelo más robusto, basado en un data center dual?, ¿Es un problema de tamaño? ¿Están teniendo los clientes de Salesforce.com los mismos problemas que las empresas con software y hardware de su propiedad tienen también que afrontar?”.

Dobrein indica que dado que la mayoría de la base de clientes de este proveedor es reticente a trabajar directamente con las tecnologías –de ahí en muchos casos su externalización- se sentirán más indefensos dada su falta de entendimiento de los posibles motivos de caída y medios de recuperación del servicio. También serán más propensos a expresar su insatisfacción que aquellos que se apoyan en recursos TI internos.


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