Actualidad | Noticias | 25 JUN 1998

Retevisión obtiene la tercera licencia de telefonía móvil

El consorcio liderado por Retevisión, Retevisión Móvil, ha resultado adjudicatario de la tercera licencia de telefonía móvil frente a Alas, encabezado por el operador France Telecom. El ganador ha superado a su oponente en cuatro de los cinco apartados evaluados por la Mesa de Contratación, cuya decisión fue tomada por unanimidad. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado su intención de otorgar una o más licencias adicionales, dejando la puerta abierta para que France Telecom no pierda la oportunidad de participar en el mercado español de telefonía móvil.
Arantxa G. Aguilera

Las ofertas presentadas por ambos candidatos han sido evaluadas por la consultora Price Waterhouse, la Secretaría General de Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Energía. La superioridad de Retevisión Móvil frente a Alas en cuatro de los apartados ha otorgado al consorcio unos 400 puntos, frente a los 320 obtenidos por Alas. En concreto, en el apartado de inversiones, Retevisión presentó un plan de 328.000 millones de pesetas hasta el año 2008, de los que 295.800 millones se destinarán a la red y el resto a sistemas de información. Esta cifra contrasta altamente con los 263.000 millones de pesetas que Alas se comprometía a invertir.

En el apartado de la cobertura también se puso de manifiesto la superioridad de Retevisión y Telecom Italia Mobile, que prevén un 95 por ciento de cobertura en el año 2000 frente al 88 por ciento al que Alas se comprometía para el año 2008. El único apartado en que ambas ofertas quedaban igualadas era el referente a proyecto técnico, en el que se contemplaban la calidad del servicio, el respeto al medioambiente y la explotación de la red.

Retevisión Móvil, integrado por Retevisión, con un 40,1 por ciento del capital y Telecom Italia Mobile, que posee un 39,1 por ciento, se ha comprometido a ofrecer tarifas un 30 por ciento más baratas que las de Airtel Móvil y Telefónica Móviles, así como a crear 3.957 empleos directos. El compromiso económico del consorcio se eleva, en total, a 597.000 millones de pesetas, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos y las aportaciones a la economía nacional. Además, Retevisión Móvil destinará entre 130.000 y 150.000 millones de pesetas a proyectos de internacionalización y desarrollo tecnológico durante los próximos diez años.

Finalmente, por cuanto se refiere a la concesión de licencias adicionales de móviles, el Gobierno deberá establecer algún tipo de regulación del espectro radioeléctrico para garantizar la disponibilidad de ancho de banda suficiente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información