Retevisión comienza a dar servicio indirecto de larga distancia

El segundo operador ha comenzado ya a ofrecer servicio indirecto de llamadas (a través del 050)cobrando tarifas entre un 10 y un 25 por ciento más baratas que Telefónica. Sin embargo, aún le queda mucho por hacer. Entre sus planes se encuentra ofrecer llamadas provinciales.

Retevisión comenzó el pasado 23 de enero a dar servicios indirectos de llamadas de larga distancia mediante el prefijo 050, a los que seguirán posteriormente servicios directos y de llamadas urbanas. A pesar de que la compañía ofrece tarifas entre un 10 y un 25 por ciento más baratas que las de Telefónica y de que ya cuenta con 120.000 clientes en su cartera, deberá solucionar todavía algunos problemas antes de desarrollar sus actividades a plena capacidad.

Para empezar, Retevisión y Telefónica todavía no han suscrito un acuerdo definitivo de interconexión, por lo que el nuevo operador no puede ofrecer llamadas a teléfonos móviles. Además, tampoco puede aún garantizar el mantenimiento del número del usuario ni el cumplimiento de los plazos para ofrecer servicio directo.

Asimismo, el operador ha protestado ante el Ministerio de Fomento por su imposibilidad de ofrecer llamadas provinciales a través de su prefijo, el 050. Retevisión considera que este tipo de comunicaciones (entre poblaciones pertenecientes a una provincia) también se han de considerar de "larga distancia" según la normativa europea. Sin embargo, la ley española exige la instalación de un punto de interconexión en cada zona de tarificación del suelo español para que pueda ofrecerlas.

A todo ello se une la necesidad de privatizar antes de final de año el 30 por ciento aún público de su capital, por el que el BCH y Caixa de Catalunya han mostrado ya interés. El BCH, que quiere controlar un 10 por ciento del mismo, está negociando actualmente con Endesa (propietaria del 21,7 por ciento de Retevisión) su entrada en el operador.

Infraestructura propia. Los planes de Retevisión en torno a la instalación de infraestructura contemplan inversiones de 45.000 millones de pesetas a corto plazo y un total de 260.000 millones durante diez años. Además, la firma creará unos 4.000 puestos de trabajo directos y prevé facturar 50.000 millones de pesetas durante su primer año de actividad.



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