Actualidad | Noticias | 01 JUL 2009

Redtel reclama mayor colaboración de la Administración para fomentar la inversión privada

Tags: Actualidad
Redtel reclama a las Administraciones Públicas un mayor apoyo para que las empresas sigan invirtiendo, eliminando las barreras administrativas a las que se enfrentan y no creando tasas que produzcan más cargas fiscales.
Network World

La directora general de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), Maite Arcos, ha reclamado una mayor colaboración público-privada para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información en España. “En un entorno de dificultades financieras como el actual, la escasez de recursos obliga a ser más exigente con el nivel de eficiencia en el uso de recursos tanto públicos como privados, y una mayor colaboración puede contribuir a ello”. Estas declaraciones fueron realizadas aprovechando su intervención en el IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales. Asimismo, también se refirió al informe elaborado por Redtel sobre el papel de las Administraciones Públicas en el sector de las comunicaciones electrónicas, en el que se analiza su actuación como incentivadoras de la demanda de servicios, pero también alerta de las cuestiones que requieren ajustes, como la disminución de barreras al despliegue de redes, para que este sector siga siendo un motor de crecimiento económico. En este sentido, el Informe Redtel señala como uno de los frenos al desarrollo de la Sociedad de la Información en España la falta de demanda. La asociación comparte la opinión del Gobierno central, expresada en la presentación del Plan Avanza2, de que “el reto ya no está tanto en la dinamización de la oferta (ya conseguida) como en el fomento de la demanda”. 

Para Redtel, las Administraciones Públicas deben desarrollar políticas que incentiven la demanda de estos servicios, tanto apoyándola entre los colectivos en riesgo de exclusión, como mediante el desarrollo de programas de e-government, e-health, e-learning, como ejemplo del fomento del uso de las nuevas tecnologías y servicios.

El propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cifra en un 99% la cobertura de población con redes de banda ancha y redes de telefonía móvil. En cambio, del lado de la demanda, las cifras oficiales muestran que sólo un 63,6% de los hogares dispone de PC, un 51% ha contratado una conexión a Internet y sólo el 57% de los españoles son usuarios de Internet.

Frente a esta realidad, existen administraciones autonómicas y locales que invierten, a título individual y en medio del actual contexto de déficit público, importantes recursos públicos en la construcción de nuevas redes de telecomunicaciones municipales. Incluso desde la Administración del Estado hay iniciativas como el Fondo Extraordinario Local, que financia redes de infraestructuras locales de telecomunicaciones. El Informe Redtel alerta de este tipo de iniciativas de las AAPP, que lejos de animar la demanda, inciden en saturar la oferta de redes con financiación pública, cuando existe un sector privado dispuesto a invertir, y aumentan el riesgo de distorsión de la competencia. En este sentido, Redtel recuerda que en el actual escenario de libre mercado, la intervención de la iniciativa pública está limitada (Ley General de Telecomunicaciones) de manera que las AAPP no puedan valerse de su condición, ni del privilegio de recurrir a financiación pública en condiciones discriminatorias.

El documento elaborado por Redtel constata que las AAPP pueden y deben invertir, mediante la colaboración público-privada con los operadores en aquellas regiones en las que, tras un análisis previo, se concluya que es necesario el apoyo de la financiación pública para evitar que se retrase el despliegue en dichas zonas. Lo contrario, según el Informe Redtel, es un uso irresponsable de fondos públicos que alienta la competencia desleal, amenaza con expulsar a la inversión privada y aumenta el riesgo de brecha digital y retraso en la modernización y desarrollo de los territorios. 

El sector resiste la crisis
El sector de las Telecomunicaciones está demostrando signos de fortaleza al resistir mejor que otros en el actual contexto de crisis económica, pero no es inmune a ella. Tal y como recordaban los grandes operadores mundiales de telecomunicaciones en la carta dirigida al G-20 -con motivo de su reunión en Londres para estudiar medidas contra la crisis- el sector puede desempeñar un papel fundamental como dinamizador económico. Y así lo han reconocido también tanto el Ministro de Industria como el propio Presidente del Gobierno español en el último Debate sobre el Estado de la Nación. ("Sectores como las tecnologías de la información y comunicación son clave porque incrementan el capital tecnológico de las empresas y aumentan su productividad "). Por ello, Redtel apela en su Informe a la responsabilidad de las Administraciones Públicas, para no desincentivar a unas empresas que siguen invirtiendo; que no reclaman recursos públicos para sanearse y que se limitan a pedir la eliminación de barreras administrativas, por ejemplo, agilizando la tramitación de licencias autonómicas y locales para el despliegue de redes.

También pide a las Administraciones Públicas que no generen mayores cargas fiscales, con la creación de nuevas figuras impositivas, como el reciente canon de financiación de RTVE o la tasa a la telefonía móvil por uso del dominio público municipal que pretenden implantar algunos ayuntamientos. Además, este extremo es compartido por la Comisión Europea en el capítulo español de su último Informe sobre Implementación del Mercado de las Comunicaciones en la UE.

Las operadoras asociadas en Redtel creen firmemente en el papel incentivador de la demanda de las Administraciones Públicas, por ejemplo, desarrollando servicios de e- learning, e-health, e-goverment, e-business, otorgando subvenciones a usuarios para equipos de conexión y acceso a Internet, ofreciendo programas de alfabetización digital o servicios públicos de tele-asistencia, entre otros, que permitan a los ciudadanos percibir la utilidad de la Sociedad de la Información, impulsando su desarrollo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información