Actualidad | Noticias | 09 FEB 2011

Qualcomm apuesta por las redes WiFi P2P

Qualcomm tiene previsto mostrar en el Mobile World Congress 2011 una tecnología inalámbrica peer-to-peer que permitirá a los dispositivos funcionar en redes de área residencial.
Paula Bardera

La tecnología, llamada FlashLinq, trabaja sin necesidad de infraestructura intermedia pero utilizará frecuencias reguladas, tal y como han explicado desde Qualcomm. Así, podrá complementar redes móviles para aplicaciones tales como publicidad local, redes sociales y redes máquina a máquina (M2M). La compañía tiene previsto probar FlashLinq en Corea del Sur con el operador SK Telecom, para explorar los posibles usos comerciales de esta tecnología.

Cada vez son más los dispositivos inalámbricos que utilizan tecnologías peer-to-peer para algunas aplicaciones, en parte para abrir las posibilidades de dónde y cuándo comunicarse entre dispositivos. La Alianza Wi-Fi ahora tiene un estándar peer-to-peer, llamado Wi-Fi Direct, que está penetrando lentamente entre los dispositivos de mano, PC y aparatos de electrónica domésticos. Pero aún hay dispositivos que utilizan Wi-Fi a través de software propietario.

FlashLinq difiere de esos enfoques en que no utiliza las bandas de frecuencia sin licencia de Wi-Fi. Debido a que ha sido diseñado para bandas con licencia, FlashLinq probablemente dependerá de frecuencias licenciadas por operadores móviles u otro tipo de entidades, a no ser que haya bandas establecidas en ciertas regiones para enlaces inalámbricos peer-to-peer.

El incipiente sistema se basa en una forma de OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing Access), la misma tecnología básica utilizada en las redes inalámbricas WiMax y LTE, según explican desde Qualcomm. Con FlashLinq, los dispositivos pueden descubrirse entre ellos a distancias de hasta un kilómetro y conectarse a “velocidades de banda ancha”. Los dispositivos podrían conectarse continuamente y desconectarse entre ellos en “redes de área residencial”.

Es posible tener redes inalámbricas que se construyen alrededor de dispositivos clientes sin necesidad de contar con infraestructuras intermedias, como en una malla, y eso podría permitir ahorros de dinero importantes, tal y como explica el analista de FarPoint Gruop, Craig Mathias. No supondría ningún coste de mantenimiento de las torres o las estaciones bases y la capacidad de la red se expandiría a medida que los usuarios se reunieran en determinadas áreas. Este analista elogió a Qualcomm por intentar nuevas cosas. “Es una señal, al menos, de que la vitalidad de la industria inalámbrica sigue ahí”.

Noticias relacionadas

Mensajería instantánea, “peer-to-peer” y Spyware bajo control con FaceTime

Qualcomm integrará modems LTE en sus próximos chips

Qualcomm compra Atheros

Qualcomm al servicio de la innovación

Estudian las P2P para mejorar el tráfico de vehículos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información