Actualidad | Noticias | 20 JUL 2006

Pyme digital inicia su andadura en modo experimental

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha el programa Pyme digital, con objeto de incrementar el negocio electrónico en este tipo de empresas. Durante este año se iniciará de manera experimental para lo que contará con una dotación de diez millones de euros.
Comunicaciones World
El objetivo de este programa se centra en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y, de manera específica, se orienta a incrementar la implantación del negocio electrónico, en particular la factura electrónica.
Pyme digital se enmarca dentro de la segunda generación de políticas para favorecer la utilización de las TIC y el comercio electrónico en las pymes. La primera se basaba principalmente en objetivos generales, mientras que en esta segunda fase se busca fomentar la utilización del negocio electrónico de forma más sofisticada y conseguir su integración plena en las prácticas empresariales habituales.
Las actuaciones cofinanciadas tendrán como prioridad extender el uso de soluciones colectivas sectoriales, basadas en las TIC, al ámbito de las pymes de cada Comunidad Autónoma. Se procurará promocionar los sectores en los que cada comunidad tenga una mayor especialización, los sectores que comprendan un número significativo de empresas y los que contribuyan significativamente al desarrollo de la Comunidad Autónoma, así como los sectores con más retraso tecnológico relativo y los sectores con baja productividad.
También se promocionarán las soluciones horizontales que atiendan áreas de funcionalidad empresarial o de gestión para empresas de distintos sectores, de modo que se aborden problemas comunes dentro de un cierto ámbito geográfico o de una determinada cadena de valor.
Paralelamente, se arbitrarán los mecanismos necesarios para promover la implantación de los procesos de facturación electrónica y favorecer el intercambio de documentos en formato electrónico como albaranes, pedidos, catálogos, etc.
La metodología de trabajo adoptada para este programa es la propia del Plan Avanza, caracterizada por un modelo de ejecución en cooperación, que consiste en que dentro de las líneas generales fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con las Comunidades y Ciudades Autónomas, según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.
El programa se inicia de manera experimental durante este año con una dotación de diez millones de euros y, según los resultados obtenidos, se diseñará la fase operacional para el período 2007-2010. El Ministerio de Industria aportará 100.000 euros por Comunidad y Ciudad Autónoma y el resto de los fondos (8,1 millones de euros) se distribuirá proporcionalmente en función de los porcentajes empleados en el reparto de la financiación del Gobierno en los convenios del Plan Avanza suscritos con las Comunidades Autónomas, en las medidas de la línea Competitividad e Innovación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información