Actualidad | Noticias | 20 DIC 2010

Preparando la llegada de Terabit Ethernet

La importancia y presencia de 10G Ethernet nadie la pone en duda. De hecho, ya supone el 25% de los 18.000 millones de dólares generados por el mercado total de conmutación Ethernet y, según las previsiones, seguirá registrando notables incrementos. Hasta 2012 no se espera que 40G/100G tenga un nivel de adopción relativamente significativo. En ese momento Terabit Ethernet ya estará en marcha.
Network World
 

A pesar de que 10G ya ha alcanzado cierta saturación, su consumo indudablemente marcará la próxima ola de la conmutación Ethernet. Y en el futuro 40G/100G comenzarán a tomar forma comercial, en espera finalmente de Terabit Ethernet. Los productos que soportan el estándar 40/100G, recientemente ratificado, comienzan ahora a aparecer en el mercado. Extreme Networks, Force10 Networks y BLADE Network Technologies han anunciado switches con soporte de puertos 40G Ethernet para el centro de datos y para aplicaciones como la agregación de puertos 10G. Asimismo, Cisco, Juniper, Brocade y Alcatel-Lucent ya han anunciado o comenzado a suministrar interfaces 100G Ethernet en sus routers para proveedores de servicios. Verizon y la red de investigación Internet2 están utilizando equipos de Juniper y AT&T está evaluando la adopción de los de Cisco.

En lo que respecta a los chips, Broadcom ha desvelado desarrollos para interfaces 100G Ethernet pero diseñados para escalar hasta Terabit Ethernet. Y Fulcrum acaba de anunciar un diseño de chip de 40G Ethernet capaz de alcanzar un rendimiento de 1.000 millones de paquetes por segundo, suficiente para trabajar con hasta 72 puertos 10G Ethernet a velocidad de línea total. Intel, por su parte, planea para el próximo año ofrecer 10GBase-T directamente en las tarjetas madre de los servidores autónomos y montables en rack, reduciendo así el coste de la conectividad 10G directamente en el servidor. Esto potenciará la adopción de 10G e incrementará la demanda de 40/100G.

La agregación de 10G es una de las aplicaciones más demandadas de 40/100G Ethernet, al igual que la virtualización y la convergencia de redes. Los centros de datos están implementando virtualización de servidor para incrementar el nivel de utilización y la eficiencia de recursos, compartir cargas de trabajo y reducir el consumo energético. Con ello se añade más carga de aplicaciones sobre menos servidores debido a la capacidad de independizar las aplicaciones y sistemas operativos del hardware físico. Y, a medida que la virtualización y el movimiento de las máquinas alrededor de la infraestructura se acelera, así debe hacerlo también la red dotándose de mayores rendimientos.

Este proceso de virtualización se está produciendo en concierto con la migración de los centros de datos hacia switching fabrics unificados que consolidan los datos LAN con el tráfico de almacenamiento. Estos switching fabrics unificados convergen los protocolos de almacenamiento en Ethernet, lo que requiere una arquitectura sin pérdidas de alta velocidad y muy baja latencia, como las que caracterizan tradicionalmente las redes SAN del centro de datos.

En las redes de los proveedores de servicios, la demanda de 100G Ethernet está siendo impulsado por la proliferación del vídeo. Según Juniper, en 2014 dos tercios del tráfico de usuario de las redes incluirá vídeo. Con 100G, es posible descargar películas de alta definición en segundos e intercambiar Terabytes de datos científicos entre laboratorios situados en cualquier parte del planeta.

 

2012 será el año de 40G

Pero todo esto no sucederá de la noche a la mañana. Los fabricantes aseguran que no será hasta 2012 o 2013 cuando 40G registre ventas sostenidas. "El factor impulsor en 2011 será la continuación de la adopción de la virtualización del servidor, que al estar agotando la capacidad de las interfaces 10G, obligará a implementar 40G en el núcleo", afirma Stephane Robineau, vicepresidente de gestión de productos de Alcatel-Lucent. "En 2011, probablemente algunos comenzarán a adoptar 40G, pero los crecimientos verdaderamente reseñables se conseguirán en 2012". Alcatel-Lucent prepara el lanzamiento el año próximo de un módulo 40G Ethernet para su OmniSwitch 10000.

Saar Gillai, vicepresidente de tecnología avanzada y CTO de HP Networking, está de acuerdo con el calendario previsto para la adopción de 40G. "No creo que sea reseñable hasta 2012. Ahora estamos viendo un crecimiento masivo en la cloud de 10G en el extremo. El precio tiene que ser razonable y la densidad útil. Hasta que ambas cosas no se ajusten a las necesidades del cliente, no habrá despegue”. Gillai asegura que HP lanzará ofertas 40/100G Ethernet en los próximos 12 meses.

 La cuestión del precio es clave. Según Extreme Networks, los módulos de cuatro puertos 40G para su switch Summit X650 se encuentran en el mercado estadounidense por 1.000 dólares por puerto, pero no incluye los ópticos. Con ópticos, los precios de 40G Ethernet en fibra mono y multimodo es de 8.000 dólares por puerto, aseguran los expertos. En su opinión, teniendo en cuenta estas cifras, para 100G los precios podrían ascender de 100.000 a 800.000 dólares.

No cabe duda de que los precios de 40/100G Ethernet jugarán un rol clave en su demanda, al menos casi tanto como la necesidad de ancho de banda bruto. "En el networking la Ley de Moore se cumple completamente", explica Dhritiman Dasgupta, director de marketing de producto en Fabric and Switching Technologies Business Group de Juniper. "Pero queremos dar satisfacción a esta tendencia con productos económicamente viables”. La compañía pretende comercializar 40G Ethernet por un precio adicional no muy superior al que ahora cobra por puertos 10G Ethernet, aunque aún no ha desvelado cuándo.

Cisco no informa sobre cuándo y a qué precio lanzará 40/100G Ethernet para sus switches de centro de datos Nexus 7000, aunque el fabricante ha reali

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información