Actualidad | Noticias | 29 SEP 2005

PeopleCall lanza el primer servicio público VoIP sobre Wi-Fi

En determinados entornos, VoIP sobre Wi-Fi ofrece ya los suficientes niveles de madurez. Así lo demuestra el éxito del reciente lanzamiento en Denia de un servicio de estas características por PeopleCall. Cuando la voz no resulta un servicio crítico, los ahorros de costes merecerán probablemente la pena.
Marta Cabanillas

PeopleCall fue fundada en 1999 con una clara vocación pionera en el ámbito de la telefonía por Internet y los servicios IP que la ha llevado a una carrera en ascenso hasta contar ya con medio millón de usuarios en 43 países. Manteniendo su firme compromiso con la innovación, hace sólo unas semanas, la compañía lanzó en Denia una oferta de telefonía móvil local sobre redes Wi-Fi, convirtiéndose en pionero de este tipo de servicios en España.

La principal ventaja de la nueva oferta de PeopleCall frente a la telefonía GSM son, según Herme García, director general de la compañía, sus bajos precios. Las llamadas entre terminales PeopleCall son totalmente gratuitas, mientras que a las llamadas entre fijos y móviles se aplica una tarifa muy competitiva; en concreto, desde 3 céntimos el minuto de fijo a móvil y desde 2,3 céntimos el minuto de móvil a fijo. El modelo de precios del servicio no exige al usuario el abono de cuotas de alta, ni de cuotas mensuales, como tampoco un consumo mínimo al mes, aunque sí el desembolso de 140 euros para adquirir un teléfono específico.
En cualquier caso, para beneficiarse de estas ventajas, el cliente habrá de asumir algunos inconvenientes en lo que a calidad se refiere, dado que la de telefonía Wi-Fi aún presenta deficiencias en la recuperación de la cobertura una vez se ha perdido durante los procesos de itinerancia entre puntos de acceso o al entrar en una “zona de sombra”, aquella donde no existe cobertura del servicio, como pueden ser garajes, instalaciones subterráneas, ascensores, etc. El problema en estos casos se reduce a que el tiempo de recuperación del servicio es más prolongado que el asociado a la telefonía GSM. Para muchos, no obstante, el sacrificio merece la pena, como lo demuestra el que, a las tres semanas del lanzamiento de la oferta, PeopleCall había vendido a través de su Web más de cien terminales.

El móvil, un complemento necesario
Según Herme García, el servicio aporta “una nueva forma de utilizar la telefonía móvil. Ahora mismo, sólo hay tres compañías que presten servicios móviles globales, una situación de competencia limitada que deriva en precios prácticamente similares y siempre muy altos”. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el sistema de VoIP sobre Wi-Fi sólo ofrece cobertura móvil local, por lo que el usuario habrá de contratar un servicio convencional si desea disfrutar de telefonía móvil en el resto del mundo. Pero, en opinión de Herme García, teniendo en cuenta que una persona pasa el 80% de su tiempo en una determinada población, la nueva alternativa adquiere mucho sentido. Por lo que respecta a las comunicaciones de telefonía fija y de otros móviles hacia el terminal, el cliente no requerirá proveedor adicional a PeopleCall, dado que, con el teléfono, se le suministra un número personal (700) a través del cual podrá recibir o realizar llamadas a cualquier terminal. Además, el cliente podrá utilizar el servicio, no sólo desde Denia, sino conectándose a través de cualquier punto de acceso público Wi-Fi, incluso si se encuentra en otro país.

La elección de la localidad de lanzamiento de la nueva oferta responde, según García, entre otros factores, a la estrecha colaboración de PeopleCall con Tal TV, una compañía que ha sabido evolucionar desde lo que se conoce como operador de cable histórico (cablero) a un nuevo modelo de proveedor de servicios Internet. Sus redes de cable se extienden por toda Denia y, en colaboración con PeopleCall, ha desarrollado la red de puntos de acceso Wi-Fi sobre la que se apoya el servicio de VoIP sobre Wi-Fi. Ambos son ahora socios en el nuevo negocio y los terminales de UTStarcom sobre los que se sustenta la oferta pueden adquirirse indistintamente a cualquiera de ellos. Estos terminales, compatibles con cualquier dispositivo SIP (Session Initiation Protocol), sólo soportan telefonía, están basados en el estándar 802.11b (11 Mbps) y ofrecen seguridad WEP, aunque en las próximas actualizaciones, disponibles en menos de dos meses, incluirán también el sistema de cifrado WPA, más avanzado. Ahora, PeopleCall está inmersa en un proceso de pruebas para su sustitución por dispositivos de telefonía Wi-Fi de nueva generación. “Los terminales de primera generación tienen unas condiciones ‘razonables´, pero existe un importante roadmap de todos los fabricantes para el desarrollo de nuevos teléfonos Wi-Fi más avanzados. La nueva oferta aportará una mayor diversidad, con modelos más atractivos que incorporarán, por ejemplo, pantalla a color. Además, estamos trabajando para incluir SMS, navegación por Internet y algunos servicios más dentro del teléfono. En estos momentos estamos evaluando un terminal de Linksys”.

Planes de expansión
Actualmente, los esfuerzos de la compañía también se centran en incorporar a su oferta soporte del estándar 802.11g (54 Mbps), sin olvidar la extensión del servicio a otras zonas de España. Para esto último se apoyará en socios locales con un perfil similar al de Tal TV. “Queremos establecer relaciones con operadores de pequeño tamaño, dado que, por el momento, nuestro objetivo son las zonas con no más de 60.000 habitantes. Puede parecer una meta modesta, pero el 50% de la población española está en núcleos de menos de 60.000 habitantes y, sólo en Levante y Andalucía existen unos 1.500 operadores Wi-Fi que ofrecen servicios locales”.
Por ahora, PeopleCall no ha definido una oferta específica para empresas. Sin embargo, Hermes García asegura que los teléfonos son compatibles con cualquier PBX IP y que, de hecho, están teniendo bastante éxito en determinadas aplicaciones empresariales verticales. Tal es el caso de grandes obras, extendidas sobre 20 o 30 hectáreas. “Hasta ahora, para llamarse entre sí o para comunicarse con la central, estos usuarios utilizaban móviles, y eso si existía cobertura en la zona. Ahora, con instalar unas antenas Wi-Fi, la cobertura se hace inmediata y las comunicaciones internas, gratuitas. El ahorro puede llegar a ser considerable”.

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