Actualidad | Noticias | 08 FEB 2007

Palma de Mallorca se posiciona como referente tecnológico y recibe el Certificado ISO 9001:2000

Tras casi dos años de trabajo, el consistorio balear ha conseguido el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 por la puesta en marcha de su Sistema de Gestión Global, que acaba con los modelos departamentales y permite acercar la Administración al ciudadano.
Juana Gandía
Hace tres años, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se involucró en un proyecto que se va a prolongar durante diez años y que tiene como objetivo el posicionar a este municipio como un referente de ciudad tecnológica. Bajo la denominación, Plan de Modernización y Calidad, el consistorio palmesano ha puesto en marcha una serie de actuaciones que abarcan tanto la renovación tecnológica de sus dependencias, como la implantación de un sistema de gestión (ERP) que unifica todas actividades y que se ha realizado basándose en las soluciones de Gedas (hoy T-Systems), y que en un futuro cercano migrarán a SAP.
Este proceso se realizó, en un primer momento, parcialmente, de forma que sólo afectaban a ciertas áreas y/o servicios. En 2005, se optó por un Sistema de Gestión Global “donde se abandonaban los Reinos de Taifas y los procesos departamentales y se optaba por un modelo integrado y unificado”, comenta Pedro Álvarez, teniente de Alcalde del Área de Hacienda. Con esto se consigue ampliar “la cantidad y calidad” de los servicios que se brindan a los ciudadanos “además de reducir costes”.
Se optó por poner en marcha un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2000, proyecto en el que también ha participado T-Systems quien ha proporcionado la consultoría y las infraestructuras tecnológicas y de comunicación necesarias par llevarlo a cabo.
Las mejoras que desde entonces se han ido introduciendo y las repercusiones que tienen para sus habitantes ha hecho que se les otorgue el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 que concede la TÜV Rheinland.
Pedro Álvarez considera que éste es un paso más de una larga trayectoria que empezaron hace ya tiempo pero “aún queda mucho por hacer. Estamos trabajando en busca de la calidad, la excelencia y la eficiencia. Este ha sido, es y seguirá siendo, un complejo trabajo que se está realizando internamente y que es anónimo, porque ha sido esfuerzo de muchos. En su momento, asumimos un riesgo y a día de hoy ya no tiene marcha atrás, aunque hemos visto una recompensa que también va suponer un reto, porque hay que mantener este Certificado día a día”.
Para la alcaldesa, Catalina Cirer, conseguir este certificado es un reconocimiento a la labor realizada, “pero lo importante no es sólo haber conseguido la Certificación, sino también lo que ello significa, que es trabajar con un Sistema de Gestión Global que nos permite canalizar la voz de la ciudadanía y de los empleados públicos para mejorar nuestros servicios, a través de una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos. Hasta la fecha, ningún ayuntamiento del tamaño del de Palma de Mallorca ha conseguido este prestigioso Certificado de Calidad en toda Europa“.

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