Actualidad | Noticias | 15 SEP 2009

Ovum duda de la rentabilidad de los servicios de banda ancha móvil para portátiles

Según Ovum, la intensa competencia continua en Europa presionando a la baja los precios de los servicios móviles de banda anda para portátiles y netbook, los llamados "big-screen" o para gran pantalla, amenazando la rentabilidad de los operadores a medida que se incrementa su utilización
Network World
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Aunque los operadores móviles están convencidos del gran potencial de los servicios móviles de valor añadido big-screen para incrementar ingresos y márgenes, Ovum advierte que resulta improbable que en realidad tengan un gran impacto en sus cuentas de resultados. Por tanto, la consultora aconseja a los operadores centrarse en buscar una estricta eficiencia de red para que la banda ancha móvil big-screen siga siendo rentable.

La estructura de tarifa plana que ha ayudado a estimular la demanda de la banda ancha móvil para terminales tipo portátil y netbook está estrechando los márgenes de los operadores a medida que el tráfico por usuario se incrementa, justo como sucedió en los entornos fijos. Por ello, como recomienda Ovum en su reciente informe “Value-added services for big-screen mobile broadband”, el primer objetivo de los operadores móviles a corto plazo  debería ser optimizar sus redes para transportar datos de forma más eficiente, en vez de buscar nuevos ingresos por servicios de valor añadido. Asimismo, han de focalizarse en la retención de clientes, en principio, los de más valor. 

La razón para ello es doble. En primer lugar, la consultora no cree que un servicio de valor añadido para banda ancha móvil big-screen contribuya significativamente a incrementar los márgenes ni a generar ingresos adicionales. Por lo tanto, se requerirán diversos servicios para que tengan un efecto perceptible en los ingresos brutos, incrementando los costes operacionales con un mínimo impacto en el margen. En segundo lugar, a cada nuevo servicio de valor añadido se le exigirá que aporte progresivamente nuevos ingresos con el los que tapar el déficit causado por la erosión de precios tanto en servicios de acceso como en los servicios de valor añadido más antiguos.

Todo ello contribuye a que sólo algunos operadores se beneficien de los nuevos servicios de valor añadido big-screen. En particular, los operadores integrados, puesto que podrán aprovechar los servicios y contenidos de sus divisiones fijas, aunque tendrán que ser optimizados para el entorno móvil, con el consecuente coste que esto supone. Del resto de jugadores, sólo sacarán partido de este nuevo mercado a largo plazo aquellos que aspiren a estar entre los más avanzados del mercado, especialmente los mayores jugadores globales o aquellos presentes en grandes mercados emergentes con menos competencia de los proveedores de Internet internacionales.

En la actualidad, la actividad en valor añadido móvil para portátiles y netbooks todavía es muy limitada, y los servicios ofrecidos se asemejan mucho a los que proporcionan los proveedores de servicios de banda ancha fijos. De momento, los operadores estan principalmente enfocados en la venta de software, antivirus sobre todo, que son simples de implementar, pero que tendrán un mínimo impacto en los ingresos debido a la intensidad de la competencia en este segmento. El software está hoy disponible a través de muchos diferentes canales, por lo que los operadores sólo podrán captar una pequeña cuota de mercado. Además, la competencia en precios erosionará los márgenes.

Mucho más potencial tienen los servicios de almacenamiento en red, ya que la naturaleza portátil de la banda ancha móvil aumentará tanto el riesgo de pérdida o daño de los laptops como la necesidad de sincronización de contenidos entre múltiples dispositivos.

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