Actualidad | Noticias | 01 JUL 2004

Ovum analiza la alianza entre Sun y Vodafone

Ovum considera que el anuncio de colaboración entre Sun Microsystems y Vodafone para construir una plataforma de desarrollo basada en Java para servicios 3G constituye para Sun un movimiento estratégico importante que le abrirá nuevas fuentes de ingresos por Java.
Comunicaciones World

En un análisis de esta alianza, la consultora Ovum considera que Sun ha conseguido indiscutiblemente una masa crítica para Java en el mercado de telecomunicaciones móviles. Existen alrededor de 350 millones de dispositivos con soporte Java conectados a redes móviles de todo el mundo, y miles de desarrolladores produciendo aplicaciones Java para esos dispositivos. Casi sin excepción, los principales operadores móviles ofrecen esas aplicaciones Java para que sus abonados puedan descargarlas.

Pero, según Ovum, Sun siempre ha tenido que enfrentarse a un dilema con respecto de Java móvil. Pese a este nivel de ubicuidad resulta difícil hacer que la situación se traduzca en ingresos cuando precisamente Java es especialmente popular entre los desarrolladores dado que éstos no han de pagar para escribir sus aplicaciones con este lenguaje.

La compañía no puede comenzar a cobrar por el uso de su tecnología sin arriesgarse a minar significativamente la estructura del mercado móvil Java. Hasta hace poco, la única fuente sustancial de ingresos por Java móvil para la compañía eran las tasas de licencia pagadas por los fabricantes de dispositivos que decidían incorporar Java en sus productos.

Por eso, Ovum considera que la alianza con Vodafone es indicio de la visión por Sun de los operadores móviles como una potencial fuente de generación de ingresos por Java. Durante tiempo, el fabricante ha estado vendiéndoles la idea de que Java tiene un papel estratégico fundamental en el desarrollo de sus plataformas de servicios multimedia, y parece que ha logrado convencerles. En el lanzamiento la semana pasada del consorcio OMTP, el agnosticismo respecto a tecnologías concretas que la alianza ha tomado como uno de sus principios, tuvo una única excepción: el compromiso explícito de OMTP con Java como tecnología central en lo que a plataforma de desarrollo se refiere.

Unos días después tanto Orange como T-Mobile anunciaron la adopción del programa Java Verified, una iniciativa puesta en marcha por Sun con el objetivo de proveer un sistema unificado de pruebas y certificación para las aplicaciones Java. Ahora, Vodafone, uno de los principales impulsores de OMTP no sólo decide desarrollar Java en su plataforma de núcleo para sus servicios 3G, sino también contar con Sun como el principal socio en el desarrollo del proyecto.

En opinión de la consultora, la posibilidad de que Sun pueda obtener realmente dinero de los desarrolladores de aplicaciones Java se presenta hoy tan remota como siempre. Pero en su intento de buscar otras fuentes de ingresos más allá del pago de licencias por el soporte en hadsets, realmente, todos estos anuncios suponen un avance sólido.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información