Actualidad | Noticias | 23 JUL 2009

Ovum analiza el papel de los operadores móviles como habilitadores

Un informe de Ovum pone de manifiesto que el papel de los operadores móviles como habilitadores ha generado muchas expectativas en la industria y que es visto como la solución a los problemas que tiene que hacer frente los operadores en la actualidad.
Natalia Mosquera

Los operadores móviles que tratan de posicionarse como habilitadores deberán hacer frente a un profundo cambio y no todos podrán hacer la transición a conseguir el estatus de mejor habilitador. En este sentido, los operadores necesitan ver sus activos de red, su experiencia de comunicaciones, la inteligencia de cliente y otras prestaciones como los recursos que pueden comercializar a terceros y no sólo a usuarios finales. 

Si bien el modelo de negocio para esta primera generación de habilitadores está establecido no pasa así con el entorno de trabajo comercial bajo el cual las terceras partes utilizan las interfaces de programación de aplicación de red (network application programming interfaces , sus siglas en inglés APIs). Se han utilizado diferentes modelos y, aunque la experimentación y la flexibilidad se entienden en las primeras fases la industria debería moverse rápidamente a un marco comercial consistente.

“En Ovum, pensamos que el modelo más equitativo es aquel donde se comparta el riesgo, por ejemplo que los operadores sólo cobren por el acceso a la API una vez que una aplicación alcance un cierto nivel de ingresos”, señala Eden Zoller, analista de Ovum y coautor el informe.

Un marco comercial, operacional y técnico robusto es lo que los operadores necesitan construir para dar soporte a sus activos y prestaciones. “Crear un ecosistema de desarrollador es parte del entorno del habilitador y uno de los mayores desafíos para los operadores”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información