Actualidad | Noticias | 13 SEP 2004

Ovum advierte sobre la amenaza de VoIP para los operadores tradicionales

La voz sobre IP (VoIP )representa una amenaza significativa para la Red Telefónica Conmutada (RTC), según señala un estudio de la consultora Ovum, que equipara el fenómeno a la sustitución de las redes fijas por móviles.
Comunicaciones World
Ovum ha elaborado un estudio en el que advierte sobre la amenaza que representa para los operadores tradicionales el avance de la voz sobre IP (VoIP). “La razón principal de esta amenaza es que nos encontramos ante una tecnología que funciona adecuadamente y está permitiendo a los operadores alternativos competir de manera eficiente y produciendo una importante baja en el precio de los servicios de voz.”, señala la conultora.

La amenaza más obvia es tan la pérdida del tráfico, particularmente de los servicios directos e indirectos de voz sobre IP del acceso. En Japón, los beneficios de Red Básica de Conmutación de NTT han caído en torno al 15 y 20% durante los últimos dos años, en gran parte debido a la competición de voz sobre IP. “Incluso si la pérdida de tráfico resulta ser modesta, es probable que la voz sobre IP haga descender los precios de la red de Conmutación y reduzca los márgenes de los operadores”, dice el informe. El estudio de Ovum señala también como un efecto secundario de VoIP el aumento de precios de la interconexión del la Red Telefónica Básica, un fenómenos que ya se ha producido en Japón.

La consultora aconseja a todos los operadores de la RTC la elaboración de una estrategia para enfrentar este problema, manteniendo, por un lado los precios de la Red Telefónica Conmutada a un nivel competitivo, y por otro lado, contar con un plan para la incorporación de servicios destinados al mercado de voz sobre IP.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información