Actualidad | Noticias | 06 FEB 2006

(Opinión) Cisco y Juniper, cara a cara

Hace pocas semanas, la publicación norteamericana del grupo IDG Communications Network World tuvo la oportunidad de entrevistar a dos de los directivos más importantes del mercado mundial de redes, John Chambers y Scott Kriens, CEO de Cisco y Juniper, respectivamente. Ambos tienen en perspectiva la misma gran oportunidad que supone el despliegue de las nuevas redes de comunicaciones, pero aprovecharla con éxito supone para cada uno de ellos retos diferentes.
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Chambers y Kriens tienen una misma visión del futuro: una red IP convergente y multiservicio, cada vez más inteligente. Y aquí por inteligente hay que entender capacidad de defenderse de las amenazas de seguridad, gestionar el tráfico multimedia, resolver los problemas y optimizar la ejecución de las aplicaciones. Las líneas entre las redes de las empresas y de los proveedores de servicios se difuminarán, ofreciéndose un mejor soporte a los trabajadores remotos y las aplicaciones distribuidas.

Pero llegar a tal futuro no será fácil ni para Cisco ni para Juniper. Mientras para Chambers el desafío se encuentra en los muchos frentes abiertos por su compañía, que dificultan un enfoque de mercado claro, Kriens se enfrenta al factor tiempo, necesario para poner en marcha su alternativa. Si Chambers necesita foco, Kriens velocidad.

Aunque los dos fabricantes se dirigen a la empresa y al proveedor de servicios, Cisco además atiende al segmento de pymes y de consumo. Y, si bien en el futuro las diferencias entre todos estos negocios pueden desvanecerse, por el momento estos cuatro mercados son diferentes, con diferentes clientes, precios y modelos de servicio.

El CEO de Cisco tendrá que invertir mucha energía y tiempo para cosechar ganancias en los cuatro y encontrar sinergias entre ellos. Un objetivo que se complica con la reciente adquisición de Scientific Atlanta. ¿Se resentirá la atención de la compañía hacia los clientes empresariales? ¿Reinvertirá los beneficios que obtenga de los clientes empresariales en el segmento corporativo o los destinará a alimentar sus otras aspiraciones?

Kriens rechaza una estrategia como la que mantiene su competidor y proclama que Juniper no se dejará distraer por las oportunidades que ofrece el mercado de consumo. Pero el enfoque en un solo mercado no ayudará, por sí mismo, a la compañía. No en vano, Cisco ha amasado un increíble arsenal de tecnologías para la empresa y ha anunciado importantes iniciativas para mejorar la seguridad, la gestión, el centro de datos y la optimización de aplicaciones. Y es cierto que Juniper ha adquirido algunas excelentes tecnologías y ha cosechado una gran repercusión mediática por su creciente presencia en el mercado corporativo, pero eso no es suficiente. La compañía tendrá que darse prisa en concretar su alternativa a Cisco, clarificando su estrategia empresarial a largo plazo, y explicando cómo va a llenar algunos de los huecos de su línea de negocios y cuáles son las ventajas de sus redes frente a las que propone su competencia

Dos CEO inteligentes. Dos compañías fuertes. Dos retos. Nada mejor para el usuario.

John Gallant
Network World

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